Acceso Club
Martes,
19/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Marcos Moreno Cuesta

15/12/2014

Misión, visión y valores deportivos

Misión, visión y valores deportivos Vivimos en la era de la tecnología: Smartphones, tablets, wearables… ¿Os imagináis que estas navidades os regalasen una máquina de escribir? Las cosas han cambiado. Sin embargo, en el mundo del deporte hay muchas cosas que permanecen igual. En esta época debemos pensar en regar el árbol seco en lugar de decorarlo.

Si miramos atrás en el tiempo, la gestión de clubes y entidades deportivas ha mejorado mucho en los últimos tiempos. Seguro que sois capaces de remontaros a los años 80-90 y recordar cómo era aquello. Sin embargo las leyes y las estructuras siguen siendo las mismas y están agotadas, como bien dice el jurista Alberto Palomar en la Revista Jurídica del Deporte (julio 2014).

Siempre he creído en la administración como facilitadora en cada una desde sus competencias, con la firmeza que corresponda pero con la empatía suficiente como para atisbar donde están los problemas y como se pueden solucionar.

Es momento de poner en la mesa el valor del deporte en nuestra sociedad, valor que por cierto también ha cambiado mucho en los últimos años. Si ese valor merece no solo mantener sus estructuras a duras penas con becas y subvenciones, es la administración quien debe coger el toro por los cuernos. Utilizando nomenclatura de planificación estratégica, es momento de actualizar su misión, visión y valores. De ahí emanarán las nuevas líneas estratégicas que adapten el deporte a la sociedad actual.

El inicio de la crisis parecía que iba a ser una catarsis en la desaparecerían muchos dinosaurios y en la que solo unos pocos espabilados podrían sobrevivir. Pues no, todo sigue parecido.  Leía hace poco que el conformismo es el actual pesimismo.

Sin haber escrito esos nuevos misión-visión-valores del deporte del siglo XXI, creo que toca hablar de:

- Los nuevos valores del deporte
- Nuevas fórmulas de financiación para el deporte
- Cambios en las estructuras deportivas
- La competencia Motriz, competencia a la altura de la lógico-matemática o la lingüística
- Regularización de las profesiones del deporte
- Titulaciones deportivas oficiales y federativas y su compatibilidad
 - Modelos de contratación dentro del deporte

Solo hay un problema. El deporte está trasferido a comunidades autónomas y ayuntamientos en un altísimo porcentaje.  La mayoría de los ítems anteriores son de competencia estatal. Toca coordinarse.

Se acercan las navidades. Reguemos el árbol seco y dejemos de ponerle bolitas brillantes de colores. Bueno, o pongamos las bolitas, que tanto nos gustan, con una mano mientras con la otra regamos.

Marcos Moreno Cuesta (www.masrendimiento.es)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte