Acceso Club
Martes,
19/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Marcos Moreno Cuesta

03/11/2014

Entrenamiento de la fuerza

Entrenamiento de la fuerza Desde mi punto de vista, en la mayoría de las ocasiones, la fuerza no se entrena (del todo) bien, algo que ya he dejado reflejado en publicaciones anteriores. Esto es debido a que se entrena de forma poco específica y, por lo tanto de manera poco eficiente. En este artículo espero poder profundizar y que sirva para abrir nuevos caminos.

Empiezo a lanzar algunas ideas:

- Los deportistas no tienen una base de fuerza general suficientemente consolidada. No se trabaja la fuerza de manera correcta en las categorías inferiores, lo que lleva a déficits que provocan lesiones o falta de rendimiento en etapas posteriores.

- Seguimos entrenando como hicieron con nosotros. Aunque se buscan equipamientos, gadgets, implementos más modernos, la base del entrenamiento sigue siendo la misma.

- El deporte en general es claramente una manifestación más o menos resistente de la fuerza-velocidad. Aunque un partido de tenis dure tres horas, estamos hablando de fuerza velocidad. Esto es algo que va cambiando.

- Algunos siguen hablando de la hipertrofia como objetivo y planifican en algún momento de la temporada con tal fin. La hipertrofia “construye” un músculo “tonto”, poco coordinado.

- Y lo más importante, el tiro está mal enfocado, en tipo de entrenamiento, en “vectores” de fuerza y  en la relación de ambos conceptos con el gesto de competición y su duración, o al menos en la relación entre estas variables.

Por eso me pregunto:

- Si  la mayoría de los deportes tienen un componente de desplazamiento horizontal importante (carrera), ¿Por qué se trabaja la fuerza principalmente  el plano vertical (pesas-gimnasio)?

- Si tienen un componente de resistencia asociado a la fuerza, ¿Por qué no se entrena? ¿Por qué se confunde el concepto fuerza resistencia con el de resistencia a la fuerza velocidad?

- ¿Por qué cuando se hacen “series” (trabajo de carrera) se hacen “series” y cuando se trabaja la fuerza solo se trabaja la fuerza? ¿Son dos aspectos independientes del entrenamiento? ¿No tienen puntos de encuentro?

No me gusta decir eso de que un deporte o un equipo es muy “físico”, no es cierto. Pero lo que pone de manifiesto esa expresión es que basan su desarrollo en la fuerza, o al menos más que antes. No hay más que ver las “canillas” de tenistas y futbolistas de hace 20 años.  ¿No son más técnicos los tenistas o futbolistas de ahora? Creo que la respuesta es sí.  Las cosas van cambiando y como siempre en esto del entrenamiento, lo hace de arriba abajo.

Marcos Moreno Cuesta (www.masrendimiento.es)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte