Acceso Club
Martes,
19/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Marcos Moreno Cuesta

11/11/2013

La federación deportiva del futuro

La federación deportiva del futuro Las federaciones deportivas están abocadas a evolucionar. Este hecho puede producirse por diversas causas: por convicción, por necesidad, por obligación... pero sin duda ese cambio llegará. Y de esa futura metamorfosis dependerá, en cierta medida, el cambio que posiblemente experimente, esperemos que para bien, nuestro deporte.

Las federaciones deportivas, en algunos casos, llevan por delante la “vitola” de “Real”.  El motivo es sencillo: Alfonso XIII fue quien les otorgó tal reconocimiento. Es decir, llevan muchos años entre nosotros, algunas de ellas incluso ya han celebrado su centenario.
Sinceramente creo que la sociedad ha evolucionado a mucha más velocidad que ellas. Si a algún presidente de federación (nacional) le preguntamos cuantos “tipos” de deportistas hay, posiblemente contestaría: Los del equipo nacional, los que van a campeonatos de España y los demás.   Como hace cincuenta años.

Y eso es lo primero que hay que cambiar: La visión del deporte que tienen algunas federaciones. El deporte ya no es solo “federado”, es mucho más, eso dicen las estadísticas. Más del 70% de los españoles dicen practicar deporte no federado.

Las federaciones no están solas en el “mercado”. Lo estuvieron y no fueron capaces de aprovechar esa posición de “monopolio”. Ahora compiten como prestadoras de servicios (nomenclatura utilizada por la UE) con empresas dedicadas a la organización de pruebas o a la realización de actividades, o a la formación deportiva.

Todos estamos de acuerdo que el deporte y el ejercicio físico deben fomentarse desde las administraciones (y así queda reflejado en la Constitución y las diferentes leyes nacionales y autonómicas de deporte). Y por ello, se apoya con dinero público a las federaciones, porque siempre han sido la estructura a través de la cual se ha promocionado el deporte (entidades privadas con delegaciones públicas, un poco “raro”, pero así es).

Parece ser que en el futuro la estructura federada no podrá sustentarse con dinero público con los porcentajes actuales. Y sin embargo seguirán siendo necesarias ¿Y cómo dar solución a algo tan complejo? Son muchos los detractores de las federaciones, pero es la única estructura que existe. ¿Porqué no cambiarla? ¿Cómo?

1.- Desde mi punto de vista es necesario ampliar sus competencias. En su momento daban salida a una realidad social, pues que lo sigan haciendo. A ese presidente de federación al que antes hemos aludido hay que decirle que además de los deportistas federados (profesionales, de alto nivel, de alto rendimiento, de tecnificación, de base…) existen los deportistas escolares y universitarios (bueno, a esos ya los conoce, pero hay que decirle que no todos practican su deporte para llegar al alto nivel). Y sobre todo que hay deportistas que buscan practicar sin competir o que quieren competir con un perfil más bajo (es decir los deportistas populares y de ocio y recreación). Este último grupo, que en su mayoría busca realizar un deporte de manera saludable (a la administración pública también le interesa) tienen cabida en su organización (cuantos más sean, más representativa será su federación) y que sin ninguna duda pueden y deben ser una fuente de financiación para la propia federación. Por cierto, lo de ampliar las competencias le corresponde a la administración (¿Compartir competencias?).

2.- Favorecer fórmulas de colaboración entre los diferentes prestadores de servicios del mercado deportivo (entidades mercantiles y federaciones). Ya existen experiencias al respecto. A parte de utilizar más o menos la imaginación, también le corresponde a la administración proponer tales fórmulas. Se admiten propuestas.

3.- Establecer nuevas maneras de financiación para el deporte (sea para las federaciones o para los clubes deportivos).

En resumen, me imagino la federación del futuro con más competencias, con menos dinero público y colaborando más con entidades mercantiles. Y si queréis les cambiamos el nombre. Lo que sí que espero es que sean estructuras más dinámicas, que sigan representando a nuestro país y que "estén más en la calle" junto al deporte que practican los ciudadanos.

Marcos Moreno Cuesta (www.masrendimiento.es)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte