Acceso Club
Martes,
19/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Marcos Moreno Cuesta

16/06/2014

10 errores del corredor principiante

10 errores del corredor principiante Nadie nace sabido, eso es evidente, y en la actualidad tenemos más acceso a la información que nunca. Eso también lo es. Sin embargo, hay una parte de la información que no está en Google. Deriva del conocimiento adquirido durante la práctica. Por ello, en este artículo nos centraremos en los errores del corredor debutante.

Errores relacionados con la técnica de la carrera

1.- Mala alineación pie-cadera-espalda: Es habitual correr “sentado”.  En unas ocaciones por falta de fuerza, en otras por una mal entendida técnica de carrera. Esta forma de correr disipa fuerzas (cuestión de vectores) y obliga a algunas parte de nuestro cuerpo a tensiones innecesarias (tendón rotuliano, espalda…)

2.- Incorrecto apoyo (eje anteroposterior). Aún hay teorías populares que hablan de "correr de talón". Ineficaz y lesivo. El pie debe entrar en contacto con el suelo, el el “peor” de los casos de manera plana y si eres un corredor experimentado y con niveles de fuerza suficientes, el peso del pie debe caer sobre la parte anterior del pie, para que el apoyo dure menos y poder aprovechar parte de la energía elástica que genera el pie. Ojo que si no tienes la fuerza suficiente acabarás lesionado.

3.- Pronador o supinador. Vale, bien, lo de siempre. Aquí poco que aportar. Como resumen debemos ir hacia una pisada neutra, para evitar lesiones (como siempre).

4.- Braceo poco fluido. El braceo sirve para compensar fuerzas generadas por los piernas al correr (cambio de apoyo y giro de hombros). En alguna ocasión se puede “tirar de brazos” para alargar la zancada (manteniendo el braceo largo se obliga al apoyo en el suelo a durar más y por lo tanto aumenta la amplitud de la zancada). Pero lo cierto es que habitualmente, la función de los brazos es compensatoria y por lo tanto debe evitarse generar tensiones innecesarias y gasto energético.

Relacionados con la fuerza

Podíamos dividir el protagonismo de la fuerza en tres apartados.

5.- Fuerza de sustentación. La gravedad, esa fuerza que hace que la vida en La Tierra sea como es, nos obliga a mantenernos en pie. Para eso en necesario trabajar la musculatura antigravitacional. Cada apoyo es un pequeño choque con el suelo que va mermando esa fuerza. No hay más que ver como se empieza de "estiradito" una media maratón y cuan arrugado se va en el km 18 (menos los buenos, claro). Es por eso que debe trabajarse para evitar lesiones y mantener una técnica de carrera eficiente.

6.- Fuerza preventiva. Evidentemente, supone el trabajo de esos puntos débiles de la propia carrera o del propio individuo.  Los pies, esa maravillosa y compleja estructura a la que poco caso se le hace. Hasta que duele y no se sabe porqué. La espalda, estructura laaaarga y compleja también. De su salud depende mucho su alineación con la cadera (¡trabajo abdominal!). Pies y CORE (abdominal, lumbar, espalda…), ese es el resumen de este punto. Y por supuesto no dejar a un lado sobrecargas propias del individuo o viejas lesiones…

7.- Fuerza de desplazamiento. Que "curioso" es ver a la mayoría de los “fonderos”/”runners” cuando trabajan la fuerza… cierto es que las cosas han cambiado en los últimos años, pero ni la especificidad ni la carga suelen ser las adecuadas. Y cuando se entrena la fuerza bien, se nota… y mucho.

Relacionados con la forma de entrenar

8.- Y rodar y rodar… todo el día corriendo. Con el entrenamiento más “simple” rodajes largos y más largos… los que han leído ¡¡Hacen series!! Y los “sofisticaos” entrenan en cuesta… toda una fauna. Solo con lo que aparece en este post, queda claro que el entrenamiento habitual de muchos corredores es insuficiente en cuanto a sus métodos. Es muy muy posible que incluso haciendo menos volumen de km se consigan mejores resultados. Técnica, fuerza y series… eso suena mucho mejor. Y es posible que nos lesionemos menos.

Relacionados con las prioridades

9.- Somos aficionados a la carrera, no profesionales. Si un día no se puede entrenar… no pasa nada. Si tenemos una sobrecarga, no pasa nada. Si tenemos una comunión…¡No pasa nada! Lo importante es disfrutar del entrenamiento, y no agobiarse por él.

10.- Hay que preocuparse del fondo, y no de la forma. En este caso el fondo representa la calidad del entrenamiento, el QUÉ. Y no preocuparse tanto del COMO. Y habitualmente empezamos la casa por el tejado. Nos preocupan los últimos modelos de pulsómetro o de zapatillas y las proteínas o complejos “energéticos” que toma fulanito y sin embargo rodamos y rodamos… sin reconocimiento médico y sin entrenador…. ¡A reflexionar!

Marcos Moreno Cuesta (www.masrendimiento.es)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte