Acceso Club
Jueves,
28/01/2021
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Eduardo Blanco, presidente de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (FAGDE)

29/12/2020

Municipalismo deportivo

Municipalismo deportivo Una vez finalizada la dictadura franquista, en el año 1979 se convocaron las elecciones democráticas de las entidades locales (ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells) que fueron las verdaderas locomotoras del cambio y desarrollo del deporte, especialmente los ayuntamientos, a lo largo de las dos últimas décadas del pasado siglo.

Las entidades locales nacidas de las urnas, se integraron en una plataforma constituida bajo el nombre de Federación Española de Municipios y Provincias y, durante esta época referida, como institución, proporcionó a las entidades locales herramientas de aprendizaje y conocimiento en materia de gestión pública del deporte. 

Las partidas del presupuesto de los ayuntamientos han sufrido contracciones significativas en la crisis del 2008 y vuelven de nuevo a ser objeto de recortes en la “nueva normalidad”.  Las ayudas a clubes y asociaciones deportivas de su ámbito local pasará, si alguien no lo remedia, por un período sombrío, al igual que la prestación de la oferta de actividades deportivas para todas las edades, eso que nació con el acrónimo “deporte para todos” y que representa el deporte social y ciudadano.

La comunidad científica no duda en señalar que la actividad física resulta esencial para una vida saludable. Ha llegado la hora de que los poderes públicos asuman el compromiso con el nuevo derecho vital a movernos, concibiendo la actividad física y el deporte como un medio de prevención de la salud que debe estar presente desde las edades más tempranas hasta la vejez, y que supone el mejor freno a la actual pandemia de sobrepeso y obesidad. Por eso, es preciso que los fondos europeos que se van a recibir contribuyan a reforzar la actividad física saludable. 

El Gobierno de España y los autonómicos deben diseñar un plan de recuperación de la actividad física social y ciudadana a través de los ayuntamientos como administración más cercana a la ciudadanía y del tercer sector del deporte. Y la FEMP está obligada a realizar sus deberes en esta materia.

Eduardo Blanco, presidente de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (FAGDE)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 89

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte