Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Eduardo Blanco, presidente de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (FAGDE)

15/01/2019

La necesidad de la política deportiva

La necesidad de la política deportiva Han sido muchos los factores que influyeron en el desarrollo del deporte en la década de los 80, especialmente en su vertiente de práctica deportiva social y ciudadana. Sin duda, uno de los elementos decisivos fue la incorporación de Licenciados en Educación Física recién salidos del INEF de Madrid y Barcelona, que vivieron la “transición política”.

Éstos participaron de forma activa desde su militancia de partido, para más tarde asumir responsabilidades técnicas y políticas en materia deportiva en ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Su trabajo y decisiones fueron una de las causas que contribuyeron definitivamente a la transformación profunda del deporte en España.

Posteriormente, muchos fueron regresando a sus puestos de trabajo, creando un vacío que vinieron a ocupar políticos “profesionales” que desconocían el “hecho deportivo” y que, sin el equipo técnico necesario, no adoptaron decisiones acertadas. Llevamos años viendo cómo el sistema deportivo se encuentra sin rumbo, con un desequilibrio en favor del deporte profesional y de espectáculo.

Y nada tenemos contra esta manifestación del deporte, pero nos preocupa que la promoción del deporte social y ciudadano se encuentre estancada, en cuanto al incremento de su práctica y que el tejido asociativo (federaciones, clubes y demás entidades deportivas) no reciba el apoyo y respaldo adecuados.

Es urgente volver a la política, los que estuvimos y, sobre todo, los nuevos graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con el fin de participar en la vida pública al servicio del deporte en todas sus manifestaciones, sin olvidar dos criterios importantes. Uno, la necesidad de favorecer el desarrollo de una sociedad civil organizada que permita generar una alianza con las administraciones deportivas.

Y, otro, que la prioridad debe ser impulsar la universalización de la práctica deportiva social y ciudadana, objetivo que no se puede realizar mientras que la asignatura de Educación Física no tenga una carga horaria suficiente. No se puede esperar más, es preciso iniciar y recorrer este camino para hacer política deportiva con mayúsculas.

Eduardo Blanco, presidente de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (FAGDE)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte