Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

26/11/2021

Sevilla La Nueva fomenta el ejercicio físico en las personas mayores

Sevilla La Nueva fomenta el ejercicio físico en las personas mayores La Universidad Europea de Madrid y el Ayuntamiento de Sevilla la Nueva han firmado un acuerdo para fomentar el ejercicio físico entre las personas mayores de dos residencias de Rosalba Gestión en este municipio.

El proyecto, denominado “Mayores por el Ejercicio Físico y el Bienestar Emocional”, pretende dar servicio a todos aquellos residentes que quieran o deban -por prescripción médica- realizar ejercicio físico adaptado a sus capacidades, e impulsar un proyecto de investigación relacionado con los efectos de la actividad física sobre aspectos relacionados con la capacidad intrínseca de los mayores, así como con biomarcadores celulares/moleculares asociados con el envejecimiento.

En la firma del acuerdo, celebrada en el campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea, han estado presentes Fidel Rodríguez-Batalla, viceconsejero de Universidades de la Comunidad de Madrid; Asensio Martínez Agraz, alcalde de Sevilla la Nueva; Carmen Chueca Cabello, primera teniente de alcalde de Sevilla la Nueva; Luis Romero Moreno, socio, consejero y director de Relaciones Institucionales en Rosalba Gestión; así como un equipo de la Universidad Europea liderado por la rectora de la institución, Elena Gazapo Carretero.

El proyecto está liderado por Alejandro Lucía Mulas, profesor y catedrático de la Universidad Europea, que está al frente del grupo de investigación “Actividad Física y Salud”, con un equipo interdisciplinar de doctores en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en Biomedicina y Ciencias de la Salud, y en Biología. La iniciativa contará con el apoyo de un estudiante de posgrado egresado de esta universidad, quien se encargará de realizar las sesiones de ejercicio físico adaptadas a las necesidades y capacidades de las personas mayores de estas residencias, con el objetivo de evitar riesgos.

Con ello, se busca evaluar la condición física, la composición corporal y la capacidad cognitiva de los mayores, al tiempo que aumenta la satisfacción de residentes y familiares. Además de las sesiones de ejercicio físico, se busca realizar una evaluación anual a los mayores que participen en este proyecto. En estas residencias, actualmente hay 406 personas mayores, con una media de edad de 85,3 años.

En palabras de Asensio Martínez, alcalde de Sevilla la Nueva, “esta actuación se fija en la estrategia municipal de atraer conocimiento e investigación a nuestro municipio de Sevilla la Nueva, mejorando las oportunidades de inversión para empresas y las posibilidades de empleo para vecinos, todo ello, dentro del campo del ejercicio físico y bienestar emocional, como sector profesional con amplias posibilidades”.

Para Elena Gazapo, rectora de la Universidad Europea, “esta iniciativa responde a la vocación investigadora de la Universidad Europea y es el ejemplo claro de la dimensión ética de nuestro modelo académico, un modelo experiencial con el que buscamos formar profesionales comprometidos con su entorno y con el progreso social”.

Por su parte, Luis Romero, de Rosalba Gestión, y en nombre de los Mayores, agradece de verdad el interés en trabajar e investigar para mejorar la calidad de vida de una parte tan importante de la población, muchas veces olvidada. “Sólo el inicio de esta actividad supone un estímulo para los mayores, un reto y además sienten que se les tiene en cuenta. Es fundamental que el mundo universitario centre esfuerzos en esta parte fundamental de la población y que nosotros les ayudemos”.

El acuerdo también incluye otros beneficios, como un convenio de descuentos a la hora de realizar la matrícula para estudiantes de la Universidad Europea empadronados en este municipio, y trabajadores de las residencias de Rosalba Gestión. Asimismo, ambas partes han firmado un convenio de prácticas para alumnos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
SEVILLA LA NUEVA
Sevilla la Nueva
Alcalde:
Asensio Martínez Agraz

Concejal de Deportes:
Carlos Almarza Pedrazuela

Director de Deportes:


Dirección: Pza. de España, 1 C.P.:28609

Teléfono: 91 813 00 01

Fax: 91 813 00 61

Descripción: Sevilla la Nueva es un municipio de la Comunidad de Madrid, situado en el suroeste de la misma entre Navalcarnero y Brunete. Pertenece a la cuenca del Guadarrama y está situado a unos 38 km de la capital. Su población es de 9.393 habitantes (INE 2020)

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte