Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Dra. María Teresa Barahona (http://mariateresabarahona.com/es/)

20/06/2017

Por qué engordamos en vacaciones

Por qué engordamos en vacaciones Durante el verano se suele perder la rutina relajando los buenos hábitos (hacer cinco comidas, beber abundante agua, tomar frutas y verduras, hacer ejercicio, respetar las horas de sueño). Todo ello hace que comamos algo más y/o hagamos algo menos de ejercicio. La suma de estos factores hará que el aumento de algún kilo esté asegurado.

¿Cuál es la media de  kilos que solemos ganar durante las vacaciones?

Podríamos decir que un aumento de 1-2 kg entra  dentro de lo normal. Esto no es necesariamente malo, ya que relajarnos, nutricionalmente hablando, en vacaciones contribuye a cargar las pilas y poder hacer una alimentación saludable los 11 meses del año restantes.

¿Qué “tips” alimenticios aconsejan como expertos en nutrición? 

- Cinco comidas al día siguiendo la cronobiología de la nutrición, que aconseja tomar los carbohidratos en la primera parte del día (pan y cereales en el desayuno; pasta, arroz y patatas en la comida) y proteínas en la segunda mitad (carne, pescado y huevos en la cena), con verdura en las dos comidas principales y la fruta fuera de las comidas.
- Dos o tres frutas al día.
- Dos litros de agua al día.
- Si comes “más”, cena “menos” o date un paseíto.

Aconsejo tomar todos los días unas nueces, una copita de vino tinto, un té verde y un trocito de chocolate negro para tener una buen suplementación de antioxidantes que neutralicen gran parte de los radicales libres que producimos con el estrés, dormir poco o comer mal.

Alimentos que debemos de incluir en nuestra dieta y alimentos que debemos de evitar. ¿Cómo influye cada uno en nuestro cuerpo?

No hay alimentos buenos ni malos, que adelgacen o que engorden… Una alimentación saludable, en ausencia de patología, debe contener todos los grupos de alimentos en la proporción adecuada. Obviamente, algunos ricos en grasas o azúcares deberán limitarse, pero no creo que sea saludable evitarlos por completo. Aunque no son buenos para la salud física, sí lo son para la salud psicológica y ambas están íntimamente unidas. Tomar un día una tarta de chocolate, una copa o unos choricitos en una barbacoa va a contribuir a tener una buena gestión emocional y una saludable relación con la comida.

¿Por qué no debemos de optar por las dietas milagro?

Las dietas milagro no solamente no nos van a solucionar el problema del sobrepeso, sino que es muy probable que nos ocasionen otros que, incluso, pueden ser muy graves para nuestra salud.

Los objetivos de toda dieta debería ser dos: Perder peso y hacer pequeños o grandes cambios para adquirir hábitos saludables que nos harán mantener la pérdida de peso y contribuyan a enlentecer nuestro envejecimiento y a prevenir una gran cantidad de enfermedades.

¿Qué tipo de hábitos saludables y consejos debemos de tener en cuenta postvacaciones que nos ayuden a perder esos kilos de más? 

Lo más importante es que, igual que volvemos a madrugar o ir a trabajar, volvamos a nuestros hábitos (siempre y cuando estos sean saludables) inmediatamente después de que las vacaciones hayan terminado.

- Realizar un ejercicio físico regular y de acuerdo a nuestro entrenamiento y a nuestras condiciones físicas.
- Seguir una alimentación saludable teniendo como referencia nuestra maravillosa Dieta Mediterránea (Patrimonio de la Humanidad).
- Dormir las horas necesarias para tener un buen descanso.
- Tener una buena gestión emocional controlando el estrés, fomentando las relaciones personales, disfrutando del tiempo libre.

¿Qué tiempo debemos tomarnos para conseguir nuestro reto?

Creo que una o dos semanas cuidando lo que comemos y haciendo ejercicio deberían ser suficientes para borrar los efectos secundarios de unas magníficas vacaciones.

Dra. María Teresa Barahona (http://mariateresabarahona.com/es/)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte