Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Luis V. Solar Cubillas

02/03/2015

Deporte, una cuestión de estado

Deporte, una cuestión de estado El deporte se ha instalado en la vida de la mitad de la ciudadanía española, con la vocación y el interés por seguir conquistando cotas de penetración social. Con tal nivel y volumen de actividad aceptada, y de propuesta pública y privada, el deporte no puede seguir siendo un aspecto “menor” de las políticas de nuestras instituciones y de los partidos que las gestionan.

La consideración “menor” del deporte se evidencia en la falta de compromiso político,  en el diseño de líneas de actuación generales y coordinadas, para la consecución de objetivos bien definidos y suficientemente difundidos.Hasta ahora ha conformado un lugar común, en el que derecha e izquierda han depositado buenas intenciones, porque “hacer deporte es bueno”, sin añadir ni un ápice de distintivo, compromiso o apuesta de política definitoria de una siglas.

Bajo esa consideración de aspecto “menor”, se justifica que la actuación de un gobierno, en materia de salud, en educación, en fiscalidad, en promoción económica, en comercio y turismo o en relaciones exteriores, pueda usar de los recursos del deporte de forma totalmente descoordinada, divergente o contrapuesta. Y, desde luego, de forma independiente a la gestión que surja del órgano destinado por ese gobierno para dirigir el deporte.

Y cuando hablamos de la actuación de un gobierno nos referimos a cualquier gobierno, desde el estatal hasta el de cualquier municipio, porque la atomización del deporte entre departamentos y su descoordinación es patrimonio de nuestra cultura política sin distinción de partidos o niveles administrativos.

La inversión municipal en infraestructuras, la deportivización de  la mitad de la ciudadanía y el interés general de la conquista de la otra mitad, debieran ser razones más que suficientes, para que esa consideración fuese abolida y que, el deporte pasase a ser una cuestión de estado, es decir, gestionada integralmente y bajo un único liderazgo.

Esto es lo que persigue el III Congreso de la Federación de Gestores del Deporte de España, en su III congreso, a celebrar en Cantabria. Te esperamos en nuestra web, www.congresofagde.com, y en Santander, los días siete y ocho de mayo.

Luis Solar, presidente de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (FAGDE)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte