Acceso Club
Domingo,
21/07/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Antonio Montalvo de Lamo, experto en deporte municipal y paralímpico

09/05/2023

Congreso de Deporte Municipal

Congreso de Deporte Municipal El Auditorio del INEF de Madrid acogió el Congreso de Deporte Municipal. Fue la última acción formativa que organizó con éxito el colectivo “40 años de deporte municipal”. Contó con la colaboración del Círculo de Gestores Deportivos de la Comunidad de Madrid, el COPLEF, Gimnasiarca y el propio INEF, con el patrocinio de SQMoviliario.

El éxito organizativo y de participación (170 inscritos presenciales y 200 por streaming, representantes de 43 ayuntamientos de toda la geografía nacional, universidades, empresas, federaciones…etc.) habría que asociarlo al colofón final del congreso, la entrega de los premios “Manuel Zambrana” y “Joaquín Rosado”, que quiere la organización que se instauren y se sigan entregando en sucesivas jornadas que se planifiquen anualmente.

En el Congreso se abordaron distintos temas con enfoques y perspectivas diferentes. Se partía de una presentación que nos introducía en la misión y visión del Deporte Municipal en el siglo XXI  para, posteriormente, ahondar en aspectos tan importantes como el desarrollo de los servicios deportivos municipales, la salud como elemento que articula trasversalmente cualquier programa y algo tan importante como es, y lo será mucho más en el futuro, la Sostenibilidad y la Digitalización como fórmula para seguir evolucionando y mejorando nuestro querido Deporte Municipal. En el apartado de contenidos se compartieron experiencias y fórmulas de gestión alternativas de Ayuntamientos, Mancomunidad de Servicios Deportivos, Empresas concesionarias…etc. En definitiva, un día intenso de recuerdos y punto de encuentro de técnicos y profesionales ligados a al deporte profesional.

La jornada de tarde concluyó con los reconocimientos a cinco personas o entidades que han dedicado toda una vida laboral, técnica y profesional a la actividad física y deportiva en el municipio. En algún caso desgraciadamente la entrega fue a título póstumo y. en la mayoría, a profesionales que han merecido un descanso a sus muchos años de trabajo. Estos premios reciben el nombre de  “Manuel Zambrana” y de “Joaquín Rosado”, ambos licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que consagraron su vida profesional en el municipio de Leganés el primero y el segundo en el I.M.E.D. de Madrid y posteriormente en el P.M.D. de Móstoles. Los dos fueron pioneros en este ámbito, abriendo caminos a otros profesionales que se fueron incorporando posteriormente y sentando las bases de un deporte municipal mucho más abierto, participativo y plural que cuando ellos comenzaron.

Quiero rescatar dos breves semblanzas y así concluir esta información-reflexión del Congreso. Primero, unas palabras que le dediqué a Manuel Zambrana en el homenaje que se le realizó en la revista DEPORCAM: “Conocí a Manuel, apasionado, comprometido, inquieto, riguroso que no solo quería gestionar sino también recopilar, trasmitir y recoger todo aquello que se hacía, y de ahí todos sus escritos y publicaciones que han sido una de sus señas de identidad más reconocida y admirada en el desarrollo del ejercicio de su profesión”. Su premio es a la Divulgación Municipal.

Y, por último, quería hacer mención de uno de los premiados, Eduardo Barrera Galindez, que, en esta misma revista DEPORTISTAS, fijaba tres etapas del Deporte Municipal: una etapa anterior al año 1979, una segunda de Ayuntamientos Democráticos a partir de ese año y una tercera que se inicia en el siglo XXI. “Si hay una persona que se ha identificado y ha formado parte activa de estas tres épocas, ese has sido tú, Eduardo, en lo personal eras entrañable, amigo, compañero y cercano, mientras que en lo profesional eras activo, dinámico y a veces tozudo por conseguir todo aquello que pensabas que era lo mejor para el Deporte Municipal. Tú allanaste el camino y ahora lo hace más transitable, con mejores instalaciones y mejores programas deportivos”. Gracias Eduardo.

Antonio Montalvo de Lamo, experto en deporte municipal y paralímpico

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 102

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte