Acceso Club
Jueves,
25/07/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma La Rioja

06/06/2024

Logroño se suma a la Alianza de Ciudades contra la Obesidad

Logroño se suma a la Alianza de Ciudades contra la Obesidad La concejala de Familia, Servicios Sociales y Discapacidad del Ayuntamiento de Logroño, Patricia Sáinz, firmó la adhesión de la ciudad a la “Alianza de ciudades contra la obesidad”. Se pretende promover estilos de vida saludables entre la población.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y su Fundación (FSEEN) para reducir la tasa de obesidad y las enfermedades asociadas. Por parte de la SEEN, acudieron al acto el Dr. Javier Escalada, presidente de FSEEN, y las Dras. Mª Ángeles Martínez de Salinas y Mª Jesús Chinchetru, miembros de la sociedad científica.

Esta alianza promueve la colaboración estrecha entre las autoridades locales, la comunidad científica, la sociedad civil y el sector privado de las ciudades españolas en el diseño de proyectos urbanos que promuevan tanto la alimentación saludable como la actividad física regular.

La obesidad es un importante problema de salud pública, afecta a un cuarto de la población española mayor de 18 años, y favorece el desarrollo de diversos factores de riesgo cardiovascular como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial o la dislipemia, lo que conlleva una disminución en la calidad de vida de la persona con obesidad, y lo más importante, un descenso de la esperanza de vida. De este modo, la obesidad puede considerarse la segunda causa prevenible de mortalidad tras el hábito tabáquico.

Se actuará en cinco ámbitos:

- Informativo, a través de campañas de concienciación y puntos informativos.

- Formativo, mediante la organización de cursos.

- Alimentario, fomentando el consumo de alimentos saludables.

- Científico, mediante la promoción de proyectos de investigación.

- En el ámbito de la actividad física, mediante la adecuación de itinerarios peatonales dentro del casco urbano y facilitando el uso de la bicicleta en la ciudad.

En esta línea, el Ayuntamiento de Logroño continuará desarrollando campañas centradas en la importancia de mantener una correcta alimentación como “Logroño Saludable”, con el objetivo de promover estilos de vida saludables en la ciudad.

Según datos del Ministerio de Sanidad, referidos a 2020, la obesidad afecta a un 15,8% de la población riojana, una cifra que está ligeramente por debajo de la media nacional, situada en el 16%, pero con una tendencia creciente en todo el país. Además, la prevalencia del sobrepeso en el mismo grupo poblacional es del 38,56%, por encima de la media nacional, estimada en el 37,65%.

En relación a los datos por sexo, un 29,1% de las mujeres presenta sobrepeso, cifra inferior a la media nacional (30,56%), y el 14,28% tiene obesidad frente al 15,54% a nivel nacional. Por su parte, un 47,56% de los hombres sufre sobrepeso, dato superior a la media nacional (44,98%), y un 17,27 % padece obesidad frente al 16,5% de la media nacional.

La Rioja se une a esta Alianza a la que ya pertenecen otras ciudades españolas: Madrid, Segovia, Bilbao, Santander, Valencia, Murcia, Granada, Córdoba, Cáceres, Badajoz, León, Pamplona, Sevilla, Valladolid, Barcelona y Gijón.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
LOGROÑO
Logroño
Alcalde:
Conrado Escobar Las Heras

Concejal de Deportes:
Miguel Ángel Sainz García

Director de Deportes:
Raúl Martínez

Dirección: Avda. de La Paz, 11 Bajo C.P.:26071

Teléfono: 941 27 70 00

Fax: 941 23 91 79

Descripción: Logroño es la capital de la provincia de La Rioja. Cuenta con una población de 150.780 habitantes (INE 2023). Es el centro económico, cultural y de servicios de la región. Este municipio está situado en el norte de la Rioja Media, limitando con Fuenmayor, Navarrete, Lardero, Villamediana de Iregua, Murillo de Río Leza y Agoncillo.

  WEB
Deportistas Nº 102

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte