Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma La Rioja

23/04/2019

La Rioja: Plan de asistencia médica para garantizar la salud deportiva

La Rioja: Plan de asistencia médica para garantizar la salud deportiva El Consejo de Gobierno de La Rioja aprobó, el pasado 17 de abril, el Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte. El objetivo de esta medida es la prevención y el control sanitario para garantizar la salud de los deportistas de la Comunidad.

Durante la presentación del documento, Alberto Bretón (consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia) hizo hincapié en la necesidad de dar respuesta al aumento de la práctica deportiva, tanto de competición como de recreación y ocio. Asimismo detalló que "el plan consta de cuatro programas: Formación, divulgación, asistencia a competiciones deportivas y aptitud física, destinados a la prevención y control de la salud de los deportista riojanos".

Esta iniciativa está dirigida a los integrantes de los estamentos deportivos y a los jóvenes que estén inscritos en los Juegos Deportivos de La Rioja. Será de aplicación obligatoria para todas las federaciones deportivas de la región, organizadores de eventos y actividades deportivas oficiales y no oficiales, así como para los titulares de instalaciones deportivas de uso público.

En cuanto a los diferentes programas que lo integran, el de formación tiene como misión ampliar los conocimientos en las técnicas más eficaces para afrontar posibles emergencias surgidas durante la práctica de deporte. Se llevará a cabo mediante cursos destinados a deportistas, técnicos, jueces y demás agentes de la actividad física de las diferentes modalidades deportivas. Por su parte, el programa de divulgación incluye, entre otras acciones, la información más relevante de primeros auxilios, a través de paneles informativos en los botiquines y otras zonas deportivas sobre cómo actuar en casos en los que sea necesaria la reanimación y el mantenimiento de la oxigenación; organización de jornadas y seminarios; y la promoción de cursos formativos sobre primeros auxilios y respiración cardiovascular.

El programa de asistencia a competiciones deportivas y aptitud física obligará la existencia de unos servicios sanitarios en todos los eventos y actividades deportivas organizadas, para prevenir o actuar ante posibles lesiones. Los deportistas deberán pasar, también, un reconocimiento médico previo a la realización de la actividad física que desarrollen, ya sea en edad escolar, en deporte federado o en deporte no federado de alta exigencia.

Por último, el plan establece que se fijarán unos servicios médicos deportivos, lo que supone que un especialista sanitario del Centro de Tecnificación Deportiva Javier Adarraga participará en la elaboración, desarrollo y ejecución de los programas del Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte, a través de un seguimiento y asesoramiento médico, y la organización de charlas y cursos sobre la medicina deportiva.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
LOGROÑO
Logroño
Alcalde:
Conrado Escobar Las Heras

Concejal de Deportes:
Miguel Ángel Sainz García

Director de Deportes:
Raúl Martínez

Dirección: Avda. de La Paz, 11 Bajo C.P.:26071

Teléfono: 941 27 70 00

Fax: 941 23 91 79

Descripción: Logroño es la capital de la provincia de La Rioja. Cuenta con una población de 150.780 habitantes (INE 2022). Es el centro económico, cultural y de servicios de la región. Este municipio está situado en el norte de la Rioja Media, limitando con Fuenmayor, Navarrete, Lardero, Villamediana de Iregua, Murillo de Río Leza y Agoncillo.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte