Acceso Club
Martes,
19/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

21/01/2020

Un clúster del deporte

Un clúster del deporte El deporte, en su concepción más amplia, constituye una realidad económica presente en la sociedad actual y que ha experimentado una gran evolución y desarrollo desde finales del siglo XX. Tiene una estructura conformada por un sector público y uno privado, además de otro privado diferenciado en un ámbito empresarial y otro de carácter no lucrativo.

En este sentido, cabe preguntarse si el deporte debe apuntarse a la creación de un clúster y, de forma más concreta, si las personas que realizamos un desempeño de dirección y gestión deportiva tenemos que impulsar o incentivar este tipo de plataformas. 

Es cierto que existen conceptualizaciones diversas sobre lo que supone un clúster y los beneficios que se pueden obtener. Pero lo que sí puede decirse de un clúster es que supone una “alianza” entre empresas, instituciones y entidades, situadas en un ámbito de proximidad geográfica, que tienen unas características comunes y/o complementarias, que desean compartir análisis, conocimiento, experiencias e innovación en un sector determinado. Se puede concebir como una herramienta para dinamizar el sector. 

En España, alguno ya está en marcha, como es el “Clúster de Andalucía de INESPORT-Plataforma Tecnológica Española de la Industria del Deporte”. En su web corporativa se especifican sus objetivos específicos como aumentar la capacidad industrial andaluza, fomentar la cooperación Empresas-Universidad, mejorar las infraestructuras de investigación y transferencia, fomentar la transferencia de conocimiento y tecnología, generar nexos de conexión entre todos los agentes implicados, integrar esfuerzos de todos los agentes implicados y potenciar proyectos de I+D+I.

FAGDE, y sus asociaciones autonómicas, no pueden dar la espalda a este fenómeno y deben explorar la posibilidad y viabilidad de impulsar un clúster del deporte en su ámbito geográfico o, al menos, valorar la incorporación en alguno que esté constituido. En este sentido, se puede anunciar que AGAXEDE, junto con la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia y con más de una decena de empresas de servicios deportivos referentes en el ámbito autonómico y estatal, trabaja en la creación del Clúster Gallego del Deporte, que se pondrá en marcha en los primeros meses de 2020.


Eduardo Blanco, presidente de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (FAGDE)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte