Acceso Club
Martes,
19/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Eduardo Blanco, presidente de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (FAGDE)

21/08/2018

Plan de apoyo al tejido asociativo

Plan de apoyo al tejido asociativo El tercer sector del deporte y, concretamente, el asociacionismo deportivo, constituye una estructura necesaria para el desarrollo del deporte social y ciudadano. Para ello, se requiere un tejido asociativo o ente democrático, independiente y competente. Alcanzar este reto dependerá de varios factores que los profesionales tenemos que tener en cuenta.

- La capacidad que tenga el asociacionismo de generar suficientes recursos económicos que le permita sobrevivir y desarrollarse, además de profesionalizar algunas tareas técnicas de gestión. Al menos, deben contar con el número suficiente de socios que le permita hacer frente a los costes estructurales de la entidad.

- Que el asociacionismo deportivo, además de una masa social mínima, posea las herramientas básicas de gestión, como infraestructuras deportivas públicas  y/o espacios naturales con significativa demanda social y que tengan capacidad de organizar programas o actividades deportivas atractivas y de gran interés 

- Un tratamiento singular en materia tributaria, de contratación pública y laboral. Reclamamos el análisis y consiguiente propuesta de medidas que pueden ser ordenadas para su aplicación, según presupuesto, patrimonio, plantilla laboral, etc. de la entidad.

El fortalecimiento de un asociacionismo deportivo capaz y maduro supone un objetivo político de primer orden, en la medida que puede ser el mejor aliado que tengan los poderes públicos en la prestación de servicios, coadyuvando a la reducción del tamaño o dimensión de la Administración pública. 

Es urgente la puesta en marcha de un plan general de apoyo y consolidación del tejido asociativo del deporte, sustentado en acciones a realizar por todas las Administraciones públicas (a nivel local, autonómico o nacional). De lo contrario, el asociacionismo deportivo está condenado a la dependencia permanente del subsidio público (subvenciones), con su consiguiente y progresivo debilitamiento.  

Eduardo Blanco, presidente de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (FAGDE)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte