Acceso Club
Martes,
19/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Eduardo Blanco, presidente de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (FAGDE)

29/05/2018

El termalismo deportivo

El termalismo deportivo Los balnearios surgieron para hacer frente a las epidemias del siglo XVIII y XIX, como “casas de baño”, en las que se ofertaban aguas mineromedicinales fundamentadas en tratamientos diversos para la salud, según la composición mineral, y para el recreo y el reposo. Hay quien señala que la actividad termal supuso la antesala del turismo moderno.

Con la aparición del llamado “turismo de sol y playa”, los balnearios quedaron relegados a meros centros terapéuticos y curativos más orientados a las personas “mayores”. 

En las XVII Jornadas Canarias de Traumatología y Cirugía Ortopédica (2003), ya se habló sobre “Termalismo y Deporte” y algunos balnearios han puesto en marcha productos deportivos, diversificando el “negocio termal” sin que pierda su esencia basada en la salud, el reposo y la recreación. Se puede conceptualizar el “termalismo deportivo” como una oferta deportiva que se desarrolla en balnearios o en su entorno que conlleva alojamiento, dirigida a quienes buscan los beneficios de las aguas mineromedicinales y la tranquilidad del entorno, pero al mismo tiempo, demandan realizar alguna actividad física o deportiva. 

El turismo deportivo eclosiona en los 80, aunque en el marco de la VII Feria de Turismo de Barcelona (1934), ya se celebró el Primer Salón de Turismo y de los Deportes. Se puede señalar el termalismo deportivo como una categoría del turismo deportivo, distinguiendo un termalismo deportivo “social” (dirigido a un mercado ciudadano que, además del uso de las aguas termales, permite realizar una práctica deportiva saludable) y otro “de rendimiento” (dirigido a federaciones, clubes, selecciones, etc., para el entrenamiento, desarrollo de una competición o recuperación de lesiones deportivas). Se constata un crecimiento del termalismo con nuevos productos deportivos, además de prácticas físicas y deportivas en la naturaleza propia de centros termales situados en un entorno natural. 

Eduardo Blanco, presidente de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (FAGDE)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte