Acceso Club
Domingo,
28/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Dra. Jara Marcos, Ana María (Traumatólogo: 05/1801/05 - www.doctorajaramarcos.com)

10/10/2023

La astenia otoñal

La astenia otoñal En este artículo me voy a referir a lo que se conoce como astenia otoñal. Con la llegada de esta estación, normalmente comenzamos a notar los cambios climáticos. Descienden las temperaturas, los días son más cortos, anochece antes, lo que altera los procesos de readaptación de nuestro organismo. Estos cambios generan fatiga y debilidad general.

También disminuye nuestro estado de ánimo, se dificulta nuestra concentración, pudiendo sufrir somnolencia y hasta  una bajada de defensas. Estos cambios se producen en las hormonas y neurotransmisores, que tienen que ajustarse a estos descensos de temperatura. Repercute, sobre todo, en la serotonina y en la melatonina.

La serotonina es la hormona llamada de la felicidad porque sus niveles relacionan con el bienestar y el buen ánimo. Está relacionada con la luz. Cuando hay menos luz, se produce una alteración del sueño y del hambre, así como un aumento de la sensación de tristeza. La melatonina, por su parte, está encargada de regular el sueño y, por tanto, nuestro descanso.

Estas alteraciones es lo que se conoce como astenia otoñal y, aunque son transitorias, tienen una influencia directa en la motivación y la productividad de las personas.

La alimentación puede ayudarse, por lo que debemos consumir vitaminas, fibra y proteínas. La vitamina C, la B12, el guaraná, el ginseng, el criptófano nos pueden ayudar a sobrellevarlo. También descansar, evitar el estrés, marcarse objetivos, hidratarse y, sobre todo, realizar algo de ejercicio físico.

Dra. Jara Marcos, Ana María (Traumatólogo: 05/1801/05 - www.doctorajaramarcos.com)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte