El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Lunes,
18/01/2021
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Nicolás de la Plata, profesor titular de Derecho Deportivo de la Universidad Europea de Madrid

24/11/2020

La pandemia y el derecho deportivo

La pandemia y el derecho deportivo El deporte no estaba preparado para la presente pandemia, ¿qué sector lo estaba? Pues ninguno, como por desgracia hemos visto. Ante esta lamentable situación, el deporte profesional y el deporte espectáculo están reaccionando para poder minimizar el impacto social y económico que ellos arrastran. Los responsables están trabajando sin descanso.

Pero el resto del deporte y el ejercicio físico, el deporte de base y las actividades de fitness, turismo activo o escuelas, ¿cómo deberán afrontar esta situación?, ¿cómo enlazar la anterior situación de normalidad con la vuelta a una normalidad adaptada?

El deporte federado de base o las competiciones municipales no poseen una reglamentación específica que prevea esta situación, pero el sistema normativo del deporte sí incluye habitualmente dos principios generales básicos del derecho deportivo: El principio pro competitione (o que debe primar que la competición se dispute siempre que las circunstancias lo permitan) y la fuerza mayor como elemento sobre el que pivota la posibilidad que poseen los órganos ejecutivos deportivos (habría que mirar los estatutos, pero normalmente el Comité de Competición o la Dirección de Competiciones) para actuar en paralelo a la norma habitual si se da ese elemento excepcional, y así, adaptar la reglamentación de competición y los calendarios ligueros a las circunstancias sobrevenidas, en este caso. Son dos conceptos jurídicos indeterminados que permiten que quien los aplique pueda interpretar la mejor vía de actuación bajo un cierto margen de discrecionalidad, sin llegar a la arbitrariedad. 

En cuanto al resto de actividades que comportan el ejercicio físico organizado de los españoles tanto en ayuntamientos como en centros privados (como el fitness, el turismo de aventura, las escuelas de iniciación, las competiciones recreativas, etc.) se han implementado medidas económicas y sociodeportivas, así como determinados protocolos que permiten la práctica segura, así como rescatar este gran sector de la industria de vanguardia española y del tejido social de nuestro país. 

A nivel financiero y fiscal, se podría también implementar un Plan de Patrocinio Prioritario Deporte Covid-19, unas ayudas extraordinarias para los clubes deportivos, o la bajada del IVA para la industria deportiva.

Nicolás de la Plata, profesor titular de Derecho Deportivo de la Universidad Europea de Madrid

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 89

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte