Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Dra. Jara Marcos, Ana María (Traumatólogo: 05/1801/05 - www.doctorajaramarcos.com)

03/03/2020

Crioterapia en el deporte

Crioterapia en el deporte En esta ocasión, me gustaría referirme a una técnica que cada vez tiene más adeptos, la crioterapia en el deporte. Se trata de una aplicación de frío con fines terapéuticos que se viene utilizando desde los antiguos egipcios como un eficaz tratamiento de salud y bienestar. Tal y como la conocemos hoy en día, la llevamos empleando desde los años 70.

Consiste en enfriar la mayor superficie corporal a un tiempo, pero sin enfriar los tejidos. Ha sido muy utilizado en la función reumatoidea. Se desarrolla en cabinas en las que se utiliza nitrógeno líquido evaporado. Se consigue alcanzar temperaturas muy bajas, entre los -110 y -196 grados durante un breve espacio de tiempo, generalmente unos 2 o 3 minutos. 

Este proceso implica  la bajada de la temperatura corporal en más de cinco grados, no afectando al nivel de la temperatura central y produciendo un efecto sistémico neuroreflejo. Esto genera una buena respuesta a nivel muscular, circulatorio y neuroendocrino.

Los beneficios de esta técnica son el aumento del rendimiento, al encontrar el riego y liberar sustancias que producen una mayor potencia, el deportista se recupera tras el esfuerzo de forma más temprana, ayuda en la prevención de lesiones y a la reducción de la convalecencia, reduciendo el dolor y favoreciendo la regeneración muscular. 

Además, este método ayuda al equilibro mental porque libera endorfinas y neuropéptidos, que producen bienestar, sensación de felicidad y relajación, algo que motiva aún más al deportista.

Dra. Jara Marcos, Ana María (Traumatólogo: 05/1801/05 - www.doctorajaramarcos.com)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte