Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Dra. María Teresa Barahona (http://mariateresabarahona.com/es/)

27/11/2018

Azúcar y edulcorantes

Azúcar y edulcorantes En esta ocasión voy a hablar sobre las consecuencias de la ingesta del azúcar y los diferentes tipos de edulcorantes en la salud de las personas. El azúcar blanco o moreno, la miel, la sacarina, el espartamo, la estevia o el sorbitol son solo algunas clases de edulcorantes, cada una con sus propiedades concretas y sus métodos de fabricación.

- Azúcar

El azúcar nos aporta la energía necesaria para el buen funcionamiento de nuestro organismo, se absorbe rápidamente y nos da una energía inmediata.

Tomada en exceso, supone un gran número de calorías vacías (no nos aportan ningún nutriente), que pueden favorecer el sobrepeso y la diabetes en personas predispuestas a ello. También aumenta el riesgo de padecer caries y diabetes.

- Azúcar Moreno

Es un azúcar no refinado o refinado parcialmente con mayor o menor contenido de melaza. La mayor parte del azúcar moreno que se comercializada es azúcar blanca a la que se le añade melaza para darle el color característico del azúcar moreno. Tiene un ligero contenido en nutrientes al no estar refinada y las calorías que contienen son prácticamente las mismas que el azúcar blanco.

- Miel

La composición de la miel depende del néctar del que provengan, en general, contiene antioxidantes que contribuyen a enlentecer el envejecimiento y prevenir algunas enfermedades.

Contiene vitaminas, como la B y la C, y minerales, como hierro y zinc. Es rica en azúcar, lo que supone muchas calorías “innecesarias” si hay problemas de sobrepeso u obesidad.

- Estevia

Tiene la ventaja de no aportar calorías a nuestra dieta y posee un ligero amargor final, así como un dulzor 300 veces mayor que el azúcar blanco. Sin embargo, su precio es más elevado que el de otros edulcorantes.

- Sacarina y aspartamo

Ninguno de los dos aporta calorías.

El aspartamo es rico en fenilalanina, un aminoácido que personas con una enfermedad llamada fenilcetonuria no pueden tomar. Su uso es muy común en refrescos y yogures edulcorados así como en alimentos para  diabéticos.

- Sorbitol

Tiene menos calorías que el azúcar y al no ser metabolizado por las bacterias de la boca, no provoca caries, aunque si es consumido en exceso puede provocar diarrea y aerofagia.

- Sirope de agave

Tiene  menor índice glicémico que el azúcar. Sin embargo, el proceso de refinamiento al que es sometido le hace perder sus cualidades nutricionales originales.

- Panela

Contiene vitaminas y minerales al no estar refinado. Su consumo se debe restringir al ser una fuente importante de calorías.

¿Todos los edulcorantes que se añaden a los alimentos procesados son seguros?

Todos los alimentos, y por tanto sus componentes, antes de ser comercializados deben pasar una serie de controles y ser autorizados por la autoridad competente, lo que hace que tengamos la garantía de su total seguridad.

Dra. María Teresa Barahona (http://mariateresabarahona.com/es/)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte