Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Luis Solar, presidente de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (FAGDE)

20/12/2016

Pedagogía y deporte

Pedagogía y deporte Juan Jacobo Rousseau, en su "Emilio o de la Educación", nos propone a un Emilio que debe correr y su tutor ha de buscar razones que le impulsen a hacerlo. Esto formaría parte de la educación del joven, que habría de adaptarse a la naturaleza y a sus normas predeterminadas para crecer en armonía consigo mismo y con la propia naturaleza.

Las razones del tutor no se ajustan a los motivos por los que debía correr, sino a los que coyunturalmente Emilio es capaz de captar.

Esta figura que Bernard Jeu llama "prudencia pedagógica" ha sido utilizada desde siempre por la pedagogía ante la necesidad de razonar el empleo del esfuerzo físico y del gasto de energía, en los procesos educativos. 

Tal búsqueda de razones no ha sido nunca fácil, ni para el tutor de “Emilio”, ni para los pedagogos que a lo largo de casi dos siglos han creído en la capacidad humana de moverse como una posibilidad para la educación.

Pierre de Coubertín, en las postrimerías del siglo XIX, trató de aportar al catálogo de “razones” la opción del deporte: La competición como “algo entendible”, como algo “asumible” por el profesor y por el alumno.

Pero hoy, tras un siglo de convivencia, deporte y educación han de replantearse su relación, para reubicar la aportación del primero a los procesos de formación del ser humano. Así parece aconsejarlo la peligrosa tendencia de supeditar la educación a través del deporte a algo ajeno al propio individuo, como el “ocio pasivo de terceros”.

Colocar la educación al servicio de las estructuras del deporte como “Equipo, Club, Federación o País”, supone, cuando menos, un grave error pedagógico, ya que somete el “fin” al “medio”, o lo que es lo mismo: el “individuo” al  “proceso”. 

Luis Solar, presidente de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (FAGDE)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte