Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad Europea

04/12/2020

El ejercicio reduce la infección en niños trasplantados de médula ósea

El ejercicio reduce la infección en niños trasplantados de médula ósea Un equipo de investigadores de la Universidad Europea, liderado por Alejandro Lucía, ha publicado un estudio sobre los beneficios del ejercicio en niños que han sufrido un trasplante de médula ósea. Señalan que puede reducir el riesgo de infección.

El trabajo se ha puesto en marcha para analizar los efectos de un programa de ejercicio físico supervisado en menores con cáncer durante su hospitalización tras recibir un trasplante de médula. En los últimos años este tipo de trasplante ha aumentado en los niños y resulta indispensable desarrollar terapias y tratamientos que contribuyan a reducir la morbilidad y mortalidad entre menores enfermos de cáncer. 

El grupo de investigadores formado por Javier S. Morales y Alejandro Lucía, de la Universidad Europea, así como otros investigadores de otras instituciones y otros organismos como el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, la Universidad Alcalá de Henares, FISSAC, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital 12 de Octubre, ya habían evaluado anteriormente el impacto del ejercicio físico en los pacientes de cáncer, en concreto en lo más pequeños.

 Los estudios han demostrado que el ejercicio físico ayuda a fortalecer el sistema inmunológico de niños con cáncer incluso en las fases más agresivas de su tratamiento.Ahora, este informe, titulado "Tailored Exercise during Hematopoietic Stem Cell Transplantation Hospitalization in Children with Cancer: A Prospective  Cohort Study" demuestra que un programa de actividad física supervisado de intensidad moderada puede ser bien tolerado por menores durante todas las fases del trasplante e incluso tiende a reducir el riesgo de infección tras un trasplante alogénico.

Participaron 118 niños y adolescentes de entre cuatro y 17 años del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid. Durante tres semanas, los menores complementaron entre 10 y 23 sesiones de alrededor de una hora de duración con ejercicios aeróbicos (25 minutos) y de resistencia (15 minutos), así como una fase de calentamiento y vuelta a la calma. Todo ello dentro de su propia habitación y tras la completa desinfección de todos los materiales (bicicleta estática, bandas elásticas, etc.). 

Tras la realización de esta serie de actividades se redujo considerablemente el riesgo de infección entre aquellos participantes que habían llevado a cabo la rutina de ejercicio y su trasplante era de tipo alogénico. Para Alejandro Lucía, catedrático de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Europea, este tipo de investigaciones “aportan más evidencia al concepto de que Ejercicio es Medicina y que las intervenciones de ejercicio están infravaloradas en la medicina de nuestro siglo, sobre todo en el ámbito hospitalario, a pesar de su potencial como tratamiento coadyuvante a los tratamientos médicos convencionales”.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte