Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Castilla y León

04/11/2020

Castilla y León: COLEF pide a Junta que deporte sea actividad esencial

Castilla y León: COLEF pide a Junta que deporte sea actividad esencial El COLEF Castilla y León ha solicitado a la Junta que los centros deportivos de estos profesionales no se cierren, tal y como se hizo en el anterior confinamiento domiciliario, sino que se consideren como establecimientos que pudieran mantenerse abiertos como actividad esencial, especialmente aquellos relacionados con la salud de las personas.

En un escrito enviado tanto a la Consejería de Sanidad como a la de Cultura y Turismo, en la que se encuentra la Dirección General de Deportes, se aportan datos de la mínima incidencia de casos y contagios durante la práctica deportiva, también en espacios cerrados, así como evidencias científicas de que un estado óptimo de condición física disminuye el riesgo de hospitalización por la Covid-19.

Los datos del Ministerio de Sanidad indican que solo un 0,28% de los brotes surgen en la actividad deportiva y, a nivel europeo, la misma investigación realizada en 14 países con 62 millones de vistas estudiadas, aporta que la tasa de infección es solo del 0,78% de cada 100.000 visitas a centros deportivos.

El presidente del colegio, Luis Antonio García Primo, asevera que “estos datos nos permiten hablar de un sector comprometido con la prevención de la enfermedad Covid-19, cuestión que fundamentalmente se debe a la profesionalidad de los educadores físicos”, que se encargan no solo de las sesiones de entrenamiento personal o de preparación física, sino de la gestión de sus instalaciones, “que se han basado en un cumplimiento estricto de las normas de higiene, distanciamiento y ventilación establecidas como parte del compromiso con la salud y seguridad de sus usuarios, ahora más que nunca”.

La entidad ha solicitado que el deporte sea considerado una actividad esencial, lo que ayudaría a que se luchara contra la enfermedad desde un punto de vista preventivo, ya que recientes investigaciones científicas evidencian que una condición física óptima disminuye el riesgo de infección por SARS-CoV-2 y de hospitalización por la Covid-19.

Para conseguir un estado físico óptimo, la actividad físico-deportiva debe ser supervisada por los educadores físicos, profesionales oficialmente reconocidos en Castilla y León desde 2019, ya que, en la mayoría de los casos, el ejercicio es pautado por médicos que lo consideran necesario para las personas tanto para su vida normal como formando parte de un tratamiento médico.

Además, la organización colegial se ha ofrecido a la Consejería para ayudar a hacer frente a la actual crisis sanitaria, una vez que han sido reconocidos como agentes de la salud por el Ministerio de Sanidad.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
LEÓN
León
Alcalde:
José Antonio Diez Díaz

Concejal de Deportes:
Vicente Canuria Atienza

Director de Deportes:
José Manuel Vizcaino Ordas

Dirección: Av. Ordoño II, 10 C.P.:24001

Teléfono: 987 89 55 00

Fax: 987 89 57 48

Descripción: Es un municipio español, situado en la comunidad autónoma de Castilla y León, capital de la provincia del mismo nombre. Cuenta con una población de 121.281 habitantes (INE 2023). Ocupa una superficie de 39,03 kilómetros cuadrados.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte