Acceso Club
Sábado,
27/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Cataluña

17/01/2024

Fundación BRAFA publica el nuevo vídeo de la serie #noseashooligan

Fundación BRAFA publica el nuevo vídeo de la serie #noseashooligan La Fundación BRAFA ha publicado el 14º vídeo de la serie #noseashooligan, “Papá, lo dejo”. En él, se muestra cómo un niño escribe una carta anunciando su retirada del deporte y pide perdón a sus padres por no haber cumplido sus expectativas.

“Ya no me lo paso bien. No me gusta. Tengo miedo. Lo paso mal cuando me gritas en la banda”. Son las explicaciones que el protagonista da a sus padres para justificar su retirada. La presión ha podido con él.

El vídeo de la Fundación BRAFA muestra imágenes del padre leyendo la carta de su hijo mientras recuerda su comportamiento en los partidos, dando instrucciones, gritando, increpando al árbitro. Actitudes que, desgraciadamente, se repiten cada fin de semana en los partidos de fútbol del deporte formativo.

“Estoy triste”, señala el niño. “Querías que fuera el mejor. Siento haberte decepcionado”, concluye asumiendo la responsabilidad de un fracaso que debería hacer pensar a muchos padres.

El 40% de los adolescentes abandonan el deporte, tal como señalan numerosos estudios. El abandono de la actividad física es una verdadera epidemia que asola el deporte, porque el deporte es uno de los espacios donde los niños todavía pueden jugar, experimentar, decidir, equivocarse, aprender. Y se lo estamos robando. Las causas de este alto índice de abandono son diversas, pero tienen en común una concepción errónea del deporte formativo por parte de los padres.

Jesús Portillo, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y psicólogo de la selección española de hockey hierba, explica que “en el deporte de base corremos demasiado y eso es peligroso. En España las competiciones federadas de fútbol empiezan a los cinco años. Hay técnicos, clubes e instituciones que viven de sus resultados. La especialización temprana, el exceso de competitividad, la imposición de que solo vale ganar y la presión que ejercen muchos padres, provocan que muchos niños sufran ansiedad y estrés. El resultado es que muchos abandonan prematuramente el deporte. En las categorías de formación hay demasiado foco en la victoria, en ganar un determinado campeonato, y eso genera malestar”.

Pep Marí, psicólogo del deporte, señala que “cuanto mayores son las expectativas de los padres, mayores las probabilidades de frustración de los hijos. Y todo por confundir las necesidades: las de los padres con las de los hijos”.

Como señala Marí, muchos padres confunden sus necesidades con las de sus hijos. ¿Qué necesita mi hijo del deporte? ¿Qué le puede aportar en su proceso de crecimiento y formación? Son algunas preguntas que convendría hacerse para evitar que los niños lleguen a “quemarse” en el deporte.

El deporte de base mueve mucho dinero: venta de artículos deportivos, licencias federativas, academias de fútbol para menores, campus de tecnificación, torneos, agentes en busca de talentos... Y los grandes damnificados son los niños.

¿Por qué no sabemos estar en la banda de un campo disfrutando del juego independientemente del resultado? ¿Por qué valoramos tanto el ganar y el éxito? ¿Por qué no aprendemos de las fatales consecuencias que esta actitud tiene para los niños?

Para acceder al vídeo, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
BARCELONA
Barcelona
Alcalde:
Barcelona
Jaume Collboni

Concejal de Deportes:
Barcelona
David Escudé

Director de Deportes:
Susana Closa

Dirección: Plaza Sant Jaume, 1 C.P.:08071

Teléfono: 93 402 32 23

Fax: 93 402 32 34

Descripción: Ciudad mediterránea con dos mil años de historia. Abierta a todas las innovaciones. Acogedora, plural, diversa. Una ciudad para vivir y compartir, en la actualidad cuenta con una población de 1.660.435 habitantes (INE 2023).

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte