Acceso Club
Sábado,
25/05/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

01/02/2023

La doctora Marisol Soengas es la nueva presidenta de la ASEICA

La doctora Marisol Soengas es la nueva presidenta de la ASEICA La Dra. Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, es la nueva presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA). Con una reconocida trayectoria, es cofundadora de la empresa Bioncotech Therapeutics y miembro de la European Molecular Biology Organization.

Tras su nombramiento, Soengas señaló que “la I+D+I en oncología es deficitaria, el desarrollo profesional de los investigadores e investigadoras en cáncer sigue siendo una carrera de obstáculos, particularmente para los jóvenes. Las mujeres se siguen enfrentando a múltiples barreras que limitan su liderazgo, y la integración de la ciencia básica y clínica es muchos centros hospitalarios es altamente complicada”.

Añadió que "el objetivo de la ASEICA es contribuir de forma proactiva a superar todas estas deficiencias. Los grupos de trabajo ASEICA-Joven, ASEICA-Mujer, ASEICA-Med y ASEICA-Aprende son referentes en acciones reivindicativas, de visibilización y formación, y el compromiso de la nueva Junta Directiva es potenciar su impacto a nivel nacional e internacional".

Soengas es una experta ampliamente reconocida en el campo del melanoma. Hitos de su laboratorio incluyen la identificación de distintos factores pro-oncogénicos que definen las llamadas “señas de identidad del melanoma” y que lo distinguen de más de 25 tipos de cáncer. Además, su grupo ha desarrollado modelos animales que permiten visualizar el inicio y progresión del melanoma desde fases muy tempranas. Publicaciones de alto impacto de su equipo incluyen también nuevos mecanismos de inmunoresistencia con distintas implicaciones clínicas. Sus trabajos se han publicado en revistas científicas de prestigio como Nature, Nature Medicine, Cell, Cancer Cell o Science, entre otras.

La científica es cofundadora de la empresa bioteconológica Bioncotech Therapeutics, ahora Highlight Therapeutics, la primera en España en llevar un agente inmunomodulador a ensayos clínicos en pacientes. La presidenta de ASEICA dedica, además, una particular atención a la formación de personal investigador.

Sus éxitos profesionales se han reconocido con más de 20 premios en los últimos diez años. Entre ellos destacan el “Outstanding Research Investigator Award” de la Society for Melanoma Research (SMR), el Premio Constantes y Vitales -una iniciativa de la Sexta y Fundación AXA- a la Publicación Biomédica más Relevante del 2017, o la Placa de Honor 2018 de la Asociación Española de Científicos. En el 2019 recibía la Medalla Fritz Anders de la European Society for Pigment Cell Research (ESPCR), concedido a los investigadores más relevantes en el campo del melanoma.

Es también una activa defensora de la mujer en ciencia, actividad por la que ha recibido premios como el “Women in Science Research Team Science Award” de L’Oreal-Melanoma Research Alliance, el premio “Elsa Medrano Memorial Award”, el Premio Sesderma a Mujeres Influyentes en Ciencia e Innovación (2019) o el Premio Ciencia y Mujer de WomenCEO (2019). Se la ha reconocido también entre las Científicas y Doctoras Clínicas más Influyentes (Yo Donna/El Mundo, 2018) y se la ha elegido como Top100 de Mujeres Influyentes en España en varias ediciones (grupo Mujeres & Cia). Recientemente, en 2022 recibió el Premio Pezcoller-Marina Larcher Fogazzaro for Women in Cancer Research otorgado por la Asociación Europea para la Investigación del Cáncer (European Association for Cancer Research, EACR). Además, es Académica Correspondiente de la Real Academia de Farmacia de España, de la Real Academia de Farmacia de Galicia y de la Real Academia de Ciencias de Galicia. 
 
Mantiene activa colaboración con organizaciones de pacientes (por ejemplo, la Asociación Española contra el Cáncer o CRIS Contra el Cáncer), así como en diversas Fundaciones como FERO. Recientemente, la científica ha sido incluida como miembro de la European Molecular Biology Organization (EMBO), en reconocimiento a su contribución a la excelencia científica y como tributo a sus logros en investigación. 

Marisol Soengas, dirigirá ASEICA durante los dos próximos años, tomando el relevo del Dr. Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre y Jefe de la Unidad de Cáncer de Pulmón CNIO-H12O, quien ocupaba el cargo desde 2021.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte