Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

08/05/2023

J. L. Terreros: “Queremos evitar que los tramposos ensucien el deporte”

J. L. Terreros: “Queremos evitar que los tramposos ensucien el deporte” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, José Luis Terreros, director de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), habló de la importante labor de este organismo. Señaló que “no vamos a permitir que ningún deportista tramposo ensucie el deporte. Ahora tenemos una ley más justa y clara”.

Terreros se refirió, en primer lugar, a la nueva Ley Antidopaje, que entró en vigor en diciembre de 2021: “El balance que hago de la nueva norma es muy positivo. Nos ha permitido contar con un marco jurídico más adecuado a la realidad actual, en plena consonancia con el Código Mundial de la Agencia Mundial Antidopaje. Es más fuerte, con nuevas infracciones, más justa y más clara. Nos hace seguir en la vanguardia de la lucha antidopaje en los países de nuestro entorno”.

Sobre la creación del Comité Sancionador, indicó que “hace que el procedimiento sancionador sea más justo para el deportista. Este Comité está compuesto por profesionales con experiencia jurídica del ámbito del derecho administrativo, de la medicina y del mundo del deporte”.

El director de la CELAD explicó también la situación actual de la lucha antidopaje en España: “En los últimos años estamos realizando una ratio de unos 1.000 controles por millón de licencias deportivas. El 47% de las infracciones se derivan de investigaciones policiales y hemos descendido en un 51% la concesión de Autorizaciones de Uso Terapéutico. Si comparamos estos datos a nivel mundial nos situamos bastante por encima de otros países de nuestro entorno y nivel socioeconómico y deportivo”.

Añadió que “actualmente, hay un porcentaje menor de positivos en todo el mundo, con una clara tendencia a la baja. Hace unos años, se situaba en torno a un 2% y ahora no supera el 0,6% de los deportistas. En España estamos en un 0,8%. Se ha avanzado mucho en el proceso de detección en los laboratorios y en educación y formación frente a prácticas prohibidas. Lo que se está consiguiendo es asustar a los que tienen tentaciones”.

Se refirió también a los controles antidopaje clásicos, asegurando que “son muy efectivos. Tienen una clara acción disuasoria, aunque como vemos su eficiencia va disminuyendo. El poder de detección se va transfiriendo hacia las investigaciones y los trabajos de inteligencia, una reflexión cada vez más extendida entre las autoridades antidopaje”.

La Unidad de Inteligencia de la CELAD trabaja de forma coordinada con Policía Nacional y Guardia Civil: “Nosotros nos ponemos a su disposición en cada una de las operaciones que ponen en marcha y tenemos un rápido sistema de intercambio de información, que nos permite, entre otras medidas, realizar controles antidopaje dirigidos, que son mucho más eficientes. De hecho, podemos decir que somos referentes internacionales en esta área”.

José Luis Terreros destacó que uno de los aspectos más importantes en los que también trabajan es la educación contra el dopaje y la prevención de estas prácticas fraudulentas: “Creemos que la prevención es muy importante. Estamos en una época de cambio y de gran modernización en las estrategias de prevención. Tenemos en marcha proyectos educativos ya muy rodados para formar, informar y, sobre todo, concienciar a los deportistas sobre la importancia de un deporte en el que solo quepa el juego limpio. Estamos en la fase de mejora y de digitalización de esos proyectos y trabajando en nuevos programas piloto que van cambiar la perspectiva de la educación y prevención antidopaje en los próximos años”.

Para terminar, el director de la CELAD manifestó que “estamos a disposición de los deportistas y de los ciudadanos. A través de nuestra página web, se pueden poner en contacto con nosotros para trasladarnos cualquier duda que tengan en materia de dopaje”. 

Para acceder al podcast completo de la entrevista, pinche aquí (a partir del minuto 36´40´´).

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte