Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

20/02/2023

Nicolás Ibarra: “La recuperación activa es clave para los corredores”

Nicolás Ibarra: “La recuperación activa es clave para los corredores” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite”, de Radio Marca, Nicolás Ibarra, presidente de la Comisión de Actividad Física del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, habló de cómo evitar las lesiones en las carreras de fondo. Señaló que “los corredores necesitan una recuperación activa al finalizar una prueba de este tipo”.

Ibarra explicó, en primer lugar, que para hacer una maratón se necesitan, por lo menos, tres meses de preparación para evitar lesiones: “Es el tiempo óptimo para poder preparar con seguridad este tipo de carreras. Hay que ir ampliando poco a poco los kilómetros que se hacen a la semana. De media, habría que recorrer entre 40  y 60 km a la semana para poder correr un maratón en dos meses. También hay que tener en cuenta la intensidad del entrenamiento. Normalmente, cuando nos enfrentamos a este tipo de pruebas intentamos mejorar nuestras marcas. Por ello, hay que tener una planificación, ver a qué velocidad se está entrenando y ponerse un objetivo realista. Hay que correr según lo estamos haciendo en los entrenamiento porque si nos pasamos podemos lesionarnos”.

Como fisioterapeuta experto en tratar a los corredores en la línea de meta, el presidente de la Comisión de Actividad Física del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, explicó que “el 85% de las personas que atendemos en línea de meta son hombres porque son los que más se animan  a correr un maratón. Las mujeres se están incorporando poco a poco al deporte y las carreras de fondo son cada vez más populares. Llegará un tiempo en que la participación se iguale”.

Para evitar lesiones después de una carrera de fondo, Ibarra señaló que “los corredores necesitan una recuperación activa para evitar molestias en las piernas, con unas contracciones efectivas a lo largo del tiempo, para contrarrestar la fatiga y la contracción de los músculos. Cuando trabajamos con ellos también bajamos la frecuencia cardíaca para que poco a poco se recupere. Los estiramientos y recuperar la movilidad son fundamentales para que las estructuras más tensas se puedan relajar”.

En cuanto a los músculos que más sufren, destacó los isquiotibiales: “Suelen ser los que más se ven afectados en carreras de fondo. Hay que tenerlos fuertes y elásticos para prevenir cualquier lesión, trabajando peso muerto, planchas, que hacen que estos músculos aguanten más”.

La rodilla, por su parte, es la articulación que más se suele lesionar, la conocida “lesión del correr”, que se suele producir por excesos durante la carrera. Hay que trabajar mucho para evitar cargarla y, sobre todo, mejorar la técnica al correr”.

Para acceder al podcast completo de la entrevista, pinche aquí (a partir del minuto 49´).

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte