Acceso Club
Jueves,
20/06/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
ESTUDIO DE ADOLESCENT HEALTH AND MEDICINE

11/09/2023

La práctica deportiva mejora el bienestar psicosocial en los niños

La práctica deportiva mejora el bienestar psicosocial en los niños Un estudio realizado por la Adolescent Health and Medicine de Australia revela una relación directa entre la práctica deportiva y el bienestar psicosocial entre los niños. Ha sido realizado de forma longitudinal, lo que marca la diferencia con otros.

Aunque si bien los autores reconocen en el apartado correspondiente a Introducción y Objetivos que la participación deportiva ya estaba asociada con la salud y el bienestar de los niños, “sin embargo –puntualizan-, la evidencia existente se basaba predominantemente en estudios transversales. En cambio, en este estudio se examinó la asociación de forma longitudinal”. 

Los datos proceden de cinco oleadas del Estudio Longitudinal de Niños Australianos de 6 a 7 años en 2010 a los que se les dio seguimiento hasta 2018. Los resultados fueron evaluados mediante el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades y el Inventario de Calidad de Vida Pediátrica.

La participación deportiva se midió mediante dos ratios que evaluaban la participación regular en deportes de equipo e individuales. Las conclusiones revelaron que “la participación en deportes tanto de equipo como individuales tuvo los mayores beneficios” y que la participación prolongada en deportes “se asoció con un mejor bienestar psicosocial de una manera dependiente de la dosis. Por lo tanto, animar a los niños a practicar deportes con regularidad puede ayudar a optimizar su bienestar psicosocial”.

El bienestar psicosocial se evaluó utilizando la versión Youth Self-Report del Cuestionario de Fortalezas y Dificultades, que tiene buena psicometría en niños australianos: “Primero se construyeron modelos de regresión para examinar las asociaciones de deportes de equipo (sí/no) y deportes individuales (sí/no) con resultados de salud mental. A esto le siguió un examen de asociaciones conjuntas de deportes de equipo y deportes individuales. Los modelos de efectos mixtos multinivel mostraron que cualquier participación deportiva se asociaba beneficiosamente con el bienestar psicosocial”.

El estudio, que presenta un trabajo longitudinal realizado durante ocho años,  fue publicado el 1 de septiembre de este año. The Society for Adolescent Health and Medicine (SAHM) fue fundada en 1968. Es una organización multidisciplinar comprometida con mejorar la salud y el bienestar físico y psicosocial de todos los adolescentes a través de la atención clínica, la promoción de la salud, la prestación de servicios de salud, el desarrollo profesional y la investigación. 

Para acceder al estudio, pinche aquí

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte