Acceso Club
Sábado,
01/10/2022
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Andalucía

08/09/2022

Copa COVAP propone hacer deporte para facilitar la vuelta al colegio

Copa COVAP propone hacer deporte para facilitar la vuelta al colegio La Copa COVAP y el Consejo General de la Psicología de España recomiendan la introducción progresiva de cambios en la rutina de toda la familia para prevenir alteraciones de tipo emocional en la famosa “vuelta al cole” de septiembre. Los expertos proponen realizar deporte de forma regular para facilitar la adaptación al nuevo curso escolar.

Hasta un 8% de los niños sufre una mala adaptación tras el regreso de las vacaciones de verano, según un estudio promovido por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC).

Según el Consejo General de la Psicología de España (COP), estas variaciones, que se pueden manifestar en forma de tristeza, apatía, irritabilidad, nerviosismo, falta de concentración, interés o sueño, son consecuencia de un ajuste a nivel físico y psicológico que se produce en cada persona cuando se da un cambio brusco de hábitos. Estos, además, no dependen tanto de la época del año como de la personalidad de cada uno y su capacidad para adaptarse a una nueva rutina.

Por ello, desde la Copa COVAP (con sede en la localidad cordobesa de Pozoblanco) y el COP apuestan por la progresividad como clave en un periodo de habituación para todo el entorno familiar, como es el regreso a la rutina tras las vacaciones. El Dr. Enrique Cantón, coordinador de la División de Psicología de la Actividad Física y del Deporte del Consejo General de la Psicología de España, señala que, “por ejemplo, podemos ir ajustando los horarios de sueño, tanto de los menores como de los padres y madres, para adaptarse al nuevo escenario o, si se realiza alguna actividad (deportiva, artística, musical, etc.), mantenerla, aunque sea de forma parcial”. 

El doctor añade que el acompañamiento al colegio y la recogida, así como el normalizar la vuelta al día a día, son prácticas que pueden facilitar la transición y ayudan a paliar esos efectos psicológicos. Es fundamental no realizar cambios de forma radical para evitar que la vuelta a la rutina suponga una alteración no deseada del ritmo de vida, tanto a nivel de hábitos deportivos como de alimentación.

En este sentido, el deporte es un hábito que se debe mantener durante todo el año y, en momentos como la vuelta al cole, adquiere un papel favorecedor en la adaptación al cambio de rutinas tras las vacaciones de verano para todo el ámbito familiar, ya que “implica ejercicio físico, gran parte al aire libre, además de interacción social, diversión en la mayoría de casos, y puede contribuir a que tanto adultos como niños noten menos el cambio y se sientan mejor”. 

La actividad deportiva también tiene ventajas sobre la autoestima en general, sobre todo “contribuyendo a disminuir el sentimiento de autoculpa en los más pequeños porque asocian el no saber adaptarse a los cambios a un fracaso propio”. Estas palabras coinciden con un trabajo de investigación de la Universidad de Comillas que relaciona la mala adaptación con la autoestima.

Varios estudios advierten que la disciplina, crianza y educación que brindan los padres tienen un “efecto fundamental en el desarrollo personal, afectivo, social y moral de los hijos, incluyendo la capacidad de adaptación a diferentes circunstancias difíciles o adversas”, aseguran desde el COP. Para ayudar a las familias a que la adaptación sea lo más sencilla y cómoda posible para todos, se recomiendan estas claves:

- Intentar que el cambio se lleve a cabo de manera gradual y natural, haciendo partícipes a todos los miembros de la familia.

- Reducción de actividades intensas antes de irse a dormir y recuperarlos hábitos de sueño (intentar dormir ocho horas mínimo).

- Mantener algunas actividades lúdicas, aunque se modifiquen y adapten al lugar de residencia habitual, para evitar que se perciban como una finalización radical.

- Dedicar esfuerzos a generar espacios de encuentro e interacción, tanto con amistades como familiares.

- Todos los miembros de la familia deben estar preparados para manejar con paciencia y comprensión los posibles cambios de estados de ánimo con los que se van a encontrar.

- Intentar implicar e ilusionar a los menores en el curso que se aproxima, así como en los nuevos retos y actividades por realizar.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
POZOBLANCO
Pozoblanco
Alcalde:
Santiago Cabello Muñoz

Concejal de Deportes:
Eduardo Lucena Alba

Director de Deportes:


Dirección: C/ Cronista Sepulveda, 2 C.P.:14400

Teléfono: 957 770050

Fax: 957 772961

Descripción: Pozoblanco es una ciudad situada al norte de la provincia de Córdoba, en la comarca de Los Pedroches. Se encuentra a 86 kilómetros de la capital y tiene una altitud de 649 metros. Su población es de 17.156 habitantes (INE 2021).

  WEB
Deportistas Nº 96

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte