Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

01/06/2022

Diálogo de Servimedia sobre el equipo paralímpico de atletismo

Diálogo de Servimedia sobre el equipo paralímpico de atletismo Servimedia organizó un “Diálogo” para conmemorar el décimo aniversario del equipo Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo. Participaron destacados deportistas que agradecieron la oportunidad de participar en unos Juegos.

El Equipo Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo ha servido de lanzadera para algunos deportistas que ya han competido en Juegos Paralímpicos y que mantiene su vocación de permanencia para captar futuros talentos de ese deporte en España.

Participaron los atletas Alba García y Eduardo Uceda, que participaron en Tokio 2020, y Luis Leardy, director de Comunicación y Relaciones Externas del Comité Paralímpico Español (CPE).

Liberty Seguros, en colaboración con el CPE, creó en abril de 2012 el Equipo Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo con la que la aseguradora apoya y financia a un grupo de jóvenes con diferentes discapacidades que buscan conseguir un futuro dentro del mundo del deporte paralímpico.

Tres atletas con discapacidad visual del Equipo participaron en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020: Nagore Folgado, con el guía Joan Raga; Alba García, con el guía Jonathan Orozco, y Eduardo Uceda, con el guía Jorge Gutiérrez.

Santos Suárez Gago-Ruiz, director de Comunicación, Reputación Corporativa y Sostenibilidad de Liberty Seguros, indicó que el Equipo sirve para “contribuir a que, desde los inicios, cualquier deportista desde edades más tempranas vean que hay un camino hacia la élite” en el atletismo paralímpico y destacó que cerca de 50 atletas ya han formado parte de esta iniciativa. Añadió que “el deporte es una carrera de fondo en la que hay que intentar compaginarlo con estudios y el entorno familiar. El Equipo de Promesas da ese primer paso”.

Destacó también que esa iniciativa se suma a otras impulsadas por la compañía aseguradora en pro del deporte paralímpico, como el Campeonato de España Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo o la Carrera Liberty por la Inclusión.

Luis Leardy explicó que el Equipo Liberty contribuye a paliar “uno de los principales problemas” del deporte paralímpico en España, que es el acceso a la actividad deportiva desde la base, puesto que la élite está “bien cuidada” con ayudas del Plan ADOP y otras medidas. Señaló que los atletas del Equipo Liberty tienen “mejoras en el entrenamiento, más posibilidades de competición internacional y entrenadores” bajo el paraguas de cuatro federaciones españolas de deportes de personas con discapacidad (discapacidad física, ciegos, parálisis cerebral y daño cerebral adquirido, y discapacidad intelectual).

Alba García afirmó que, cuando tenía 14 años, recibió una carta invitándola a formar parte del Equipo Liberty: “Evidentemente, dije que sí. Tenía muchísimas ganas de aprender y de seguir mejorando”, comentó, antes de subrayar que los campeonatos de España auspiciados por la aseguradora sirven también para “hacer piña” entre deportistas con diferentes discapacidades.

Sobre su experiencia en Tokio 2020, aseguró que fue “increíble” puesto que “no esperaba ir”, dado que su objetivo estaba más enfocado en París 2024: “La pandemia hizo que los Juegos se retrasaran un año y que fuese más madura deportivamente hablando y tuviese muchas más aspiraciones”.

La atleta madrileña, junto con su guía Jonathan Orozco, obtuvo un diploma paralímpico en la capital japonesa al lograr el séptimo puesto en los 200 metros con un tiempo de 26”45 (categoría T12, para deportistas con discapacidad visual).

Respecto a París 2024, señaló que quedan aún dos años y “pueden pasar muchas cosas. Pero por qué no ser ambiciosos y luchar por una medalla en los próximos Juegos. Es un objetivo exigente, por qué no soñar a lo grande, que es gratis, y trabajar por conseguirlo”, apostilló, antes de reconocer que tiene “mucha técnica que mejorar y mucha fuerza que desarrollar” para ofrecer un “rendimiento máximo” en la capital francesa.

Eduardo Uceda contó que hace algunos años también recibió la invitación de pertenecer al Equipo Liberty y agradeció la ayuda recibida tanto económica como en material y diversos recursos para seguir progresando en su carrera deportiva.

Logró un tiempo de 52”01 en la primera ronda de los 400 metros de Tokio 2020, junto a su guía Jorge Gutiérrez, y se quedó a solo dos centésimas de la final. Su experiencia en tierras niponas fue “brutal. No puedo explicarlo con palabras, hay que estar allí para verlo”.

Uceda comentó que entrenó con intensidad junto a Gutiérrez en el CAR de Sant Cugat (Barcelona) antes de volar a Tokio y que ambos disfrutaron de la competición en la capital japonesa. “Llegamos a la gloria”, recalcó, antes de lamentar que estuvieron muy cerca de clasificarse para la final.

En cuanto a París 2024, mostró claro su objetivo en el evento organizado por Servimedia: “Quedar entre los tres primeros. Lo vamos a conseguir”. Para ello, prometió “constancia y entrenamiento”.

Para acceder al vídeo completo del evento, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID
Madrid
Alcalde:
Madrid
José Luis Martínez-Almeida

Concejal de Deportes:
Madrid
Sonia Cea Quintana

Director de Deportes:


Dirección: C/ Alfonso XI, 3 C.P.:28014

Teléfono: 91 588 85 01

Fax: 91 588 85 67

Descripción: Madrid es una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública central, del Gobierno del Estado y del Parlamento Español y residencia habitual de los monarcas. Ocupa un primer orden en el sector bancario e industrial; este último se desarrolla principalmente en la periferia sur, donde se concentran importantes empresas textiles, alimentarias y metalúrgicas, entre otras. Cosmopolita y multiétnica, con 3.339.931 habitantes (INE 2023), a los que hay que añadir más de un millón de población flotante. Madrid se caracteriza por una intensa actividad cultural y artística y una vida nocturna muy activa.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte