Acceso Club
Martes,
05/07/2022
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Castilla La Mancha

07/03/2022

La Junta y la UCLM fomentarán el ejercicio físico entre la población

La Junta y la UCLM fomentarán el ejercicio físico entre la población La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Gobierno regional han unido fuerzas para el desarrollo de siete programas relacionados con el ámbito deportivo. El objetivo es fomentar la actividad física y el deporte entre la población.

Este convenio de colaboración, dotado de 100.000 euros, fue firmado por el rector de la UCLM, Julián Garde, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez.

Garde explicó que los siete programas pivotarán sobre tres ámbitos diferentes, los cuales ha definido como "importantes y complementarios". Añadió que es "un gran convenio con tres planes segmentados, pero complementarios".

En primer lugar, se desarrollará un plan de valoración y diagnóstico del rendimiento deportivo; después, se llevará a cabo un plan de incentivo de la vida deportiva, sana y saludable, especialmente, en el medio rural; y, por último, se pondrá en marcha un plan de promoción de la actividad física, el deporte y los valores en edad escolar.

El rector también agradeció, tanto a la consejera como a todo su equipo, la colaboración en esta iniciativa que permitirá a los grupos de la UCLM y a los laboratorios de ésta, realizar actividades y contribuir en el desarrollo de políticas en materia deportiva.

Por último, reconoció la "gran valía" científica y académica de todos los grupos de investigación y laboratorios que participan en este convenio: "Gracias por la confianza que depositáis en ellos, que viendo la calidad de lo que hacen es un sinónimo de garantía".

La consejera señaló que el convenio tiene entre sus objetivos contribuir a la mejora de los niveles de actividad física y la salud de la población, así como implementar la eficacia de los entrenamientos deportivos generados de las valoraciones en alto rendimiento realizadas en los laboratorios de investigación.

El acuerdo cuanta con una inversión de 100.000 euros, se va a realizar a lo largo del presente curso escolar y se desarrollará siguiendo las líneas de trabajo de la Dirección General de Juventud y Deportes: el alto rendimiento, la actividad física y la salud y el ámbito educativo.

Entre otras acciones, se impulsará la “Unidad de Valoración de Alto Rendimiento Deportivo”. Pondrá a disposición de los participantes cuatro laboratorios, en los que se desarrollarán actividades de investigación, valoración y diagnóstico en áreas relacionadas con el rendimiento deportivo.

Se pondrá también en marcha el “Plan de vida activa y saludable en núcleos rurales”, que tiene como objetivo desarrollar un programa de intervención en municipios rurales de Castilla-La Mancha. Dicho programa hará posible prescribir ejercicio supervisado por el especialista en los centros de atención primaria y ejecutado por profesionales en ciencias de la actividad física y el deporte.

Otros programas que se desarrollarán serán el “MOVI-KIDS”, para el fomento de la práctica deportiva en edades tempranas a través de entidades locales; “La evaluación de los proyectos escolares saludables”, que a fecha de hoy cuenta con 271 los centros participantes, y “El Observatorio de la actividad física de Castilla-La Mancha”, para ofrecer información del nivel de condición física y hábitos saludables de los escolares.

Se prevé igualmente lanzar un “Plan de calidad del deporte en edad escolar” y un “Programa de Educación deportiva y aprendizaje del servicio como medio para el desarrollo social y facilitación de la transición a educación secundaria (MED-APS)”.

Rosa Ana Rodríguez indicó que "tenemos que seguir trabajando para potenciar al deporte, para avanzar en la salud de todos los ciudadanos y hacerlo de una forma muy metodológica y sistemática, a través de la investigación y del cuidado que ponen los profesionales de esta Universidad en todo lo relacionado con esta materia".

La consejera mostró también su satisfacción por la presencia de los decanos durante el acto, por el trabajo de investigación de todo el personal implicado en esta materia, y por la involucración de todo el profesorado y de los técnicos de la Dirección General de Juventud y Deportes.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
TOLEDO
Toledo
Alcalde:
Toledo
Milagros Tolón Jaime

Concejal de Deportes:
Toledo
Pablo García Martín

Director de Deportes:
Julio Conde Cencerrado

Dirección: Plaza del Consistorio, 1 C.P.:45071

Teléfono: 925 26 97 00

Fax: 925 25 36 24

Descripción: La ciudad de Toledo es la capital de la provincia del mismo nombre, sede del gobierno autónomo y capital de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha Ha sido declarada "Ciudad Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO. Cuenta con 85.449 habitantes (INE 2021) y está situada a 529 metros sobre el nivel del mar.

  WEB
Deportistas Nº 95

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte