Acceso Club
Viernes,
17/09/2021
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

12/07/2021

Cercedilla acogió la celebración del Maratón Alpino Madrileño

Cercedilla acogió la celebración del Maratón Alpino Madrileño El municipio de Cercedilla acogió la celebración de la vigésimo quinta edición del Maratón Alpino Madrileño. La única maratón que se celebra en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Regresó tras la cancelación por la Covid-19.

La organización del Maratón Alpino Madrileño (MAM), encabezada por su creador Juan Manuel Agejas desde sus inicios en 1997, y gestionada ahora por la Agrupación Deportiva Marathon, quiso retomar la prueba sacrificando su fecha habitual, mediados de junio. 

A pesar de la fecha y del escaso tiempo de para organizar el evento, contaron con 160 corredores, de los 400 habituales, que tomaron la salida del polideportivo de Cercedilla para afrontar los 48 Km de recorrido con más de 5.300 metros de desnivel acumulado que recorren la parte central de la sierra de Guadarrama: Siete Picos, Alto de Guarramillas (la famosa Bola del Mundo) y Peñalara pasando por el puerto de Navacerrada y Cotos o los valles de la Barranca y Fuenfría.

Desde los inicios la prueba masculina fue comandada por el segoviano David López Castán (Ekuon Sport Team) y el toledano Israel Cañamero (Todovertical). David, hizo valer su condición de más favorito en la subida y bajada a Peñalara desde Cotos, en la que sacó casi 8 minutos a Israel y sentenció en el regreso desde el mismo Cotos a Bola por la Loma del Noruego, aumentando su ventaja con Israel.

Por el contrario, la competición femenina fue un paseo deportivo para Gema López (C.D.M Piedralaves), abulense ahora de adopción, que desde el inició marcó los mejores tiempos con minutos de ventaja sobre sus rivales.

La meta de Cercedilla esperó a los vencedores: David López con 5h02:17 y Gema López con 6h59:38 se proclamaron vencedores, curiosamente justo el año después de ganar también la edición open de 2020, convirtiéndose en el primer año que se repiten vencedores absolutos, y habiendo sido David segundo en 2019. Ambos se llevaron el trofeo de granito de 13 kilos de peso que distingue a los ganadores de esta carrera.

El podio lo completaron Israel Cañamero (5h18:29) y Javier Manuel Peña (5h23:20) en hombres y Adela Díaz (7h31:38) y Lucrezia Stringari (7h41:41). Sólo 126 corredores entraron dentro del cierre de carrera, marcado en 9h15, y 139 lograron el título de Superviviente que se da a los que regresan a Cercedilla, lo que indica la dureza de la prueba. Entre ellos los cuatro Megasupervivientes, los que han terminado las 25 ediciones de la carrera: José Manuel Calleja, Enrique Garrandés, Francisco Javier Rodríguez y Angel Bonilla.

El sábado se celebró también el Cross Alpino del Telégrafo, hermana menor del maratón con 19 Km y 1.960 metros de desnivel acumulado. Un total de 250 corredores se enfrentaban por la tarde a esta prueba en la que vencieron Fernando Sánchez (1h41:47) e Isla Smith (2h06:01).  Completaron los podios Enrique Romero (1h43:46) y Chus Álvarez (1h45:07) y en mujeres Laura Colmenero (2h06:58) y Gema Ureña (2h26:24).

El MAM pertenece al selecto grupo de carrera de montañas autorizadas en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Son pruebas que han demostrado a lo largo de los años un impacto insignificante. La exigencia de este organismo para la realización de pruebas deportivas, consideradas como excepciones, obliga a hacer un esfuerzo de concienciación y de cuidado extremo. Se utilizan siempre caminos autorizados y por donde no hay incidencia sobre la vegetación ni animales. 

Además, se conciencia a los corredores del valor del espacio natural y su cuidado. Se trabaja en que la señalización y el paso de corredores no generen impacto y se recoge la basura que hayan podido dejar y la que existía antes del paso de los corredores.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
CERCEDILLA
Cercedilla
Alcalde:
Luis Miguel Peña Fernández.

Concejal de Deportes:
Raúl Martín Hortal

Director de Deportes:


Dirección: Plaza Mayor, 1 C.P.:28470

Teléfono: 91 852 35 92

Fax: 91 852 35 92

Descripción: Es un municipio de la Comunidad de Madrid situado en la Sierra de Guadarrama, en el noroeste de Madrid. Se sitúa a 1.214 metros de altitud. Tiene una extensión de 35,8 kilómetros cuadrados y una población de 7.205 habitantes (INE 2020). Se encuentra a 57 kilómetros de Madrid.

  WEB
Deportistas nº 91

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte