Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Encuesta de la Sociedad Española de Obesidad

04/06/2021

La pandemia ha aumentado el peso corporal de los jóvenes españoles

La pandemia ha aumentado el peso  corporal de los jóvenes españoles La Sociedad Española de Obesidad realizó una encuesta sobre la influencia de la pandemia en el peso corporal de jóvenes españoles. Un 59% ganó peso, un porcentaje que se eleva hasta el 72% entre aquellos que tienen sobrepeso u obesidad.

El presidente de SEEDO, el Dr. Francisco Tinahones, explicó que “no solo nos preocupa que más de la mitad de estos jóvenes hayan ganado peso durante este periodo de pandemia, sino que este porcentaje aún es mayor en aquellos que ya presentaban previamente sobrepeso u obesidad, por lo que se advierte un posible agravamiento de las consecuencias que esta enfermedad puede provocar en este grupo poblacional”. 

Otro dato importante a tener en cuenta, según la Dra. Susana Monereo, secretaria de SEEDO, es que “un 56% de los jóvenes cree que el exceso de peso es un factor de riesgo para enfermar de COVID, no observándose diferencias estadísticamente significativas entre los que sufren sobrepeso/obesidad”.

Un aspecto novedoso y diferencial de la encuesta, en la que colabora, Novo Nordisk, es que evalúa el interés y nivel de conocimiento de los jóvenes por la salud, comprobando que a un 93% de los encuestados le interesa este tema. Además, el 65,7% ha recibido información sobre dieta saludable en el colegio, la universidad o por otras vías.

No obstante, cuando tienen que buscar remedio a su exceso de peso, la mayoría lo hace por su cuenta (70%) o buscando en Internet (45%), y menos de un 25% han ido a un nutricionista o a un médico. Asimismo, un porcentaje ínfimo recurre a tratamientos prescritos por profesionales sanitarios que han demostrado eficacia (7,3%) y la mayoría utiliza productos comprados en Internet, herbolario, gimnasios o parafarmacias, sin ninguno tipo de asesoramiento por un profesional.

En la investigación, se valora también el uso que estos jóvenes realizan de las redes sociales, confirmando que las utilizan masivamente, siendo WhatsApp, Instagram y YouTube las que usan más frecuentemente. Según el Dr. Tinahones, “un 95% tiene y/o utiliza WhatsApp, un 89% Instagram y un 87% YouTube; de ellas, Instagram se impone como la red favorita de los jóvenes”. 

Se aprecia una tasa ligeramente superior en la utilización de la red Facebook entre las personas con sobrepeso u obesidad, en comparación con jóvenes con normopeso (14 frente a 8%). Las personas con un IMC más alto de lo normal tienden a estar menos en redes, con la única excepción de Facebook. Con todo ello, las diferencias respecto al conjunto de la muestra no alcanzan significación estadística.

De esta encuesta se han obtenido otras importantes conclusiones sobre sobrepeso/obesidad en los jóvenes de 16 a 30 años que viven en España. Entre otros hallazgos, se ha puesto de relieve que la falta de ejercicio, el picoteo y la mala alimentación son las principales razones declaradas por los encuestados para explicar el aumento de peso. Además, hasta un 80% de los entrevistados asume que el exceso de peso es una enfermedad y que cerca de un 90% de los jóvenes con sobrepeso u obesidad admiten que han intentado perder peso.

Se evidencia, por último, que el 61% de los jóvenes consume comida procesada a diario, poco más del 15% realizan deporte todos los días y cerca de un 40% reconocen estar más de seis horas/día delante de una pantalla.

Para consultar el estudio completo, pinche aquí

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte