Acceso Club
Martes,
19/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma País Vasco

24/05/2018

Álava: Programa de prevención de la violencia en el deporte escolar

Álava: Programa de prevención de la violencia en el deporte escolar La asociación alavesa Gesto Deportivo, junto con instituciones y federaciones, ha puesto en marcha un programa para el fomento de la deportividad y prevención de la violencia en el deporte escolar. Pretende extenderse al territorio nacional.

El objetivo del programa es asesorar a todos los agentes que rodean el deporte escolar sobre las herramientas pueden utilizarse para mejorar su calidad. Gesto Deportivo ayuda a federaciones, asociaciones deportivas y gobiernos territoriales a mejorar la deportividad, y fomentar un deporte sin violencia.

Algunas de las actividades que ya están llevando a cabo son el World Café y una Gymkana deportiva de entrenamiento emocional. La primera de ellas es una herramienta de intercambio de opiniones y experiencias con las que se pretende dar voz a los jóvenes y sacar conclusiones en torno al deporte base. Las mesas de debate están compuestas por participantes de diferentes grupos que pertenecen a este ámbito. Por otro lado, en la Gymkana deportiva se presentan cinco juegos para entrenar la gestión de emociones que pueden aparecer durante la práctica deportiva. Cada juego abarca un ámbito diferente, como la relación con los miembros del grupo, con el entrenador, con el monitor, el público y los adversarios. Tras cada juego se dedican tres minutos a la reflexión y compartir las emociones y conclusiones extraídas.

Estas iniciativas se complementan con un trabajo de consultoría y formación dirigida a coordinadores deportivos de los centros escolares y los clubes deportivos. En ellos se trata la intervención con los jóvenes deportistas y los padres/madres, como sugerir pautas de conducta a los padres, antes, durante y después de la actividad deportiva de sus hijos. Posteriormente serán los coordinadores quienes se encarguen de formar a sus entrenadores y monitores.

El pasado viernes, 18 de mayo, Alfredo Sáenz (director general de Gesto Deportivo) presentó el IV Congreso de Fútbol no profesional, que se encuentra dentro de la Propuesta de Plan Nacional para el Fomento de la Deportividad y Prevención de la Violencia en el Fútbol Base. Con ella pretenden extender el proyecto a todo el ámbito nacional, aunque ya han trabajado con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, la Federación Navarra de Fútbol y el Ayuntamiento de Sagunto (Valencia), entre otros.

Sáenz señaló que es importante este tipo de actuaciones, porque “es parte de la educación de los chavales. La única medida que se aplica en muchas federaciones es la sanción. De esta forma podemos detectar comportamientos antideportivos antes de que ocurran y prevenirlos”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
VITORIA-GASTEIZ
Vitoria-Gasteiz
Alcalde:
Maider Extebarria

Concejal de Deportes:
Ana Rosa López de Uralde

Director de Deportes:
Jesús Manuel Vázquez Expósito

Dirección: Plaza España (Plaza Nueva), s/n C.P.:01001

Teléfono: 945 16 16 16

Fax: 945 16 13 92

Descripción: Vitoria-Gasteiz, con 258.808 habitantes (INE 2023), es capital de Euskadi y del territorio histórico de Álava. Tiene una superficie de 276,08 kilómetros cuadrados y está situada a 539 metros sobre el nivel del mar.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte