Acceso Club
Miércoles,
24/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Andalucía

20/02/2018

Copa COVAP destaca los beneficios del deporte en equipo para los niños

Copa COVAP destaca los beneficios del deporte en equipo para los niños La Copa COVAP ha destacado los beneficios del deporte en equipo para los niños, en la jornada competitiva que acogió la localidad almeriense de Viator. Entre ellos, se encuentra un mejor rendimiento académico. Se reunieron más de un millar de personas, que también aprendieron sobre alimentación saludable y autoestima. Colabora el movimiento España se Mueve.

Este evento se celebró el pasado 11 de febrero. Por quinto año, la Ciudad Deportiva de Viator fue el espacio elegido para albergar esta competición pionera en Andalucía. Participaron 32 equipos deportivos compuestos por niños y niñas de diez y 11 años. Por categorías, estos se repartieron en 16 grupos en Fútbol mixto, ocho en Baloncesto masculino y ocho en femenino.

Los ganadores fueron la Unión Club Deportivo La Cañada Atlético en Fútbol (que compitió contra la Unión Deportiva Almería con un marcador de 1-0), el Cajamar Adaba en Baloncesto masculino (que venció al Club Deportivo Roquetas Baloncesto por 26-25) y el Club Deportivo Roquetas en Baloncesto femenino (que superó al Club La Mojonera por 20- 8). Estos equipos provinciales serán los encargados de representar a Almería en la fase final de la sexta Copa COVAP el próximo junio.  

El alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores, comentó que “hablar de habilidades diferentes es hablar de inclusión, algo que en Viator es fundamental. Un año más es para nosotros todo un honor amparar la Copa COVAP y todo lo que la rodea”. Rafael Guerrero (director comercial de COVAP) señaló que "los objetivos que perseguimos van más allá de la difusión de hábitos saludables, estamos formando a los menores andaluces en cuestiones importantes para sus vidas como son el respeto al contrario o el refuerzo de la autoestima, y todo a través del deporte y la alimentación equilibrada”. 

En cada provincia andaluza, la Copa COVAP abandera una temática diferente relacionada con su eje principal, su campaña educativa. En esta ocasión, la sede de Viator giró en torno al juego en equipo. Y es que, además de repercutir positivamente en la salud, el deporte está unido fuertemente a otros aspectos de la infancia, como una mayor cualificación en los estudios. Así lo afirma una investigación llevada a cabo entre España y Estados Unidos que concluye que las capacidades cardiorrespiratorias y motoras desarrolladas con el ejercicio físico aumentan el rendimiento escolar. Influyen también las aptitudes que se refuerzan bajo la actividad física en conjunto, como son la superación o la constancia. 

El juego en equipo también es importante porque genera conciencia de pertenencia a un grupo. Su práctica ayuda a sus integrantes a evitar hábitos insanos. Otro estudio señala que los deportes en equipo en los que existe la figura del entrenador se asocian a un descenso en la iniciación en el tabaquismo y el consumo de alcohol en edades comprendidas entre los diez y los 14 años. Estos análisis suponen una visión más especializada y complementaria a los mensajes que transmite la Copa COVAP.

Como en cada sede, dos profesionales expertas en Psicología y Nutrición impartieron charlas a los asistentes sobre temas relacionados con el ejercicio y la alimentación saludable. Los niños pudieron conocer qué es la autoestima de la mano de la psicóloga Yeray González, y los padres y madres de los participantes disfrutaron de un encuentro con la nutricionista Paula Jiménez, en el que se resolvieron dudas sobre la correcta alimentación de sus hijos. 

Para favorecer un espacio dedicado a la diversión de todas las edades, en el evento se habilitó el área “¡Muévete con COVAP!”. Está pensado para fomentar la relación y cooperación mutua de los participantes y asistentes del evento, a través de juegos y actividades como bailes, carreras de sacos, camas elásticas, una pirámide hinchable y juegos como el Twister o el “pisa globo”. 

Tras su parada en Córdoba y Almería, el próximo destino del torneo será la localidad de Espartinas (Sevilla), el día 25 de febrero, seguida de Bonares (Huelva), Linares (Jaén), Guadalcacín (Cádiz), Huétor Tájar (Granada) y Mijas (Málaga), hasta la fase final, cuya ubicación está pendiente de confirmación.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
VIATOR
Viator
Alcalde:
Manuel Jesús Flores Malpica

Concejal de Deportes:
Manuel González Palenzuela

Director de Deportes:


Dirección: Plaza de la Constitución, 2 C.P.:04240

Teléfono: 950 30 68 31

Fax: 950 30 42 58

Descripción: Viator es un municipio español perteneciente a la provincia de Almería (Andalucía), situado en el área metropolitana de Almería, a orillas del río Andarax. Tiene una extensión de 21 kilómetros cuadrados y cuenta con 5.978 habitantes (INE 2020).

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte