Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Navarra

17/10/2017

El Servicio Navarro de Salud lanza el proyecto Suma pasos, elige salud

El Servicio Navarro de Salud lanza el proyecto Suma pasos, elige salud El Servicio Navarro de Salud ha puesto en marcha el proyecto "Suma pasos, elige salud". Es un plan de prevención y promoción de la salud dirigido a fomentar hábitos saludables y un estilo de vida más activo entre sus profesionales.

Fue presentado el pasado 5 de octubre en el Hospital Reina Sofía de Tudela por Óscar Moracho (gerente del SNS), José Ramón Mora (gerente del Área de Salud), Jorge Pascual (jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales), Ana Beamonte (jefa del Servicio de Profesionales) y Cristina Vispe (responsable del despliegue del programa y médica del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales).

Moracho destacó la importancia de frenar el sedentarismo en cualquier ámbito, incluido el laboral, teniendo en cuenta que la inactividad física se ha convertido en el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad. El gerente del SNS recordó que “la actividad física es clave para prevenir enfermedades crónicas, reducir el riesgo cardiovascular y aumentar la esperanza de vida”.

Según ha informado el Gobierno Foral, este plan es la tercera línea de actuación abierta por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para cuidar la salud de los cerca de 10.000 profesionales del SNS, junto con el programa de deshabituación tabáquica y el de fomento de hábitos saludables.

"Suma pasos, elige salud" se desarrolla en un contexto de colaboración entre el SNS y Mutua Navarra, en el marco del programa de "Stop al Sedentarismo", promovido por esta entidad. Según las previsiones, un 25% de la plantilla de profesionales de Tudela se beneficiarán del proyecto.

El Área de Salud de Tudela será el encargado de pilotar esta iniciativa entre los mil profesionales de la zona, con actividades informativas y un plan personalizado de ejercicio físico en el que participarán voluntariamente 25 trabajadores.

La primera línea de trabajo está dirigida a profesionales calificados como "insuficientemente activos", según un cuestionario de actividad física breve, versión del Brief Physical Activity Assessment Tool anglosajón (BPAAT).

Llegar a los 10.000 pasos diarios será el principal objetivo para los trabajadores. Con ello, se busca establecer una motivación concreta para que los participantes en el programa mantengan una vida más activa y se muevan más a lo largo de todo el día, ya sea caminando o haciendo ejercicio físico. Se trata de una cifra simple, fácil de recordar, que proporciona una meta concreta de tipo conductual y que puede aplicarse a personas con distinto peso y condición. Caminar 10.000 pasos diarios conlleva un gasto calórico de entre 300 y 400 kilocalorías y ayuda a que las personas se mantengan activas a lo largo de todo el día, no solo durante un periodo de tiempo limitado.

El segundo eje se basa en acciones de sensibilización e información dirigidas al conjunto de profesionales, al margen del nivel de actividad física que realicen. Con este fin, se ha editado una guía de consejos sobre "Momentos saludables" que pueden vivir a lo largo de todo el día y, en especial, durante la jornada laboral, pensados para romper con los hábitos que favorecen el sedentarismo en el puesto de trabajo. La guía propone acciones como levantarse a acompañar al paciente a la salida de la consulta, utilizar las escaleras en lugar del ascensor, levantarse o caminar mientras se habla por teléfono o ir y volver andando del trabajo. Están encaminadas a generar una cultura de fomento de la actividad física en el ámbito de trabajo sanitario que contribuya a incrementar el bienestar físico y emocional de los y las profesionales.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
TUDELA
Tudela
Alcalde:
Alejandro Toquero Gil

Concejal de Deportes:
Irune García García

Director de Deportes:


Dirección: Plaza Vieja, 1 C.P.:31500

Teléfono: 948 41 71 00

Fax:

Descripción: Tudela es una localidad de la Comunidad Foral de Navarra, situada a 94 km de la capital, Pamplona. Es el centro económico y comercial de la Ribera de Navarra y el segundo municipio más poblado de la región. Cuenta con una población de 37.008 habitantes (INE 2021).

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte