Acceso Club
Jueves,
18/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Andalucía

25/06/2015

Punta Umbría: Primera edición del “Diabetes Triatlón Tour Andalucía”

Punta Umbría: Primera edición del “Diabetes Triatlón Tour Andalucía” La Asociación Española para el Deporte con Diabetes y el Equipo Team One Diabetes Challenge organizan el Primer Diabetes Triatlón Tour Andalucía. El evento tendrá lugar entre los días 18 y 25 del próximo mes de julio.

El Diabetes Triatlón Tour Andalucía 2015 es un proyecto creado por Fernando Herrera Atienza, profesional en las ciencias del deporte y deportista con diabetes tipo 1 desde hace 18 años. La peculiaridad de este tour radica en que durante ocho días consecutivos, un grupo de nueve deportistas con diabetes tipo 1, realizarán un Triatlón Sprint en cada una de las provincias andaluzas (algunos por relevos según su disciplina y otros de forma completa). Su objetivo es hacer llegar el mensaje de que la diabetes no debe limitarnos a la hora de proponernos diferentes retos deportivos. Pretenden demostrar que con un buen control de la enfermedad y una buena preparación, se puede hacer frente a todo lo que uno se proponga, marcando uno mismo los límites y no su enfermedad, constituyendo la actividad física una parte fundamental de su tratamiento.

Por este motivo, el carácter de esta prueba es fundamentalmente educacional, en lo que a la diabetes tipo 1 se refiere. Así, será un evento deportivo no competitivo, aprovechando el hecho de que coincidan algunas sedes donde se celebran las pruebas de Triatlón con campamentos destinados a niños con diabetes para que los deportistas participantes intervengan en cursos de educación terapéutica grupal. Se llevaran a cabo en las ciudades de Sevilla, Córdoba y Granada, los días 19, 22 y 25 de julio respectivamente.

El principal objetivo que se persigue con este proyecto es inculcar una correcta educación diabetológica para poder gestionar actividad física y diabetes. Por otro lado, se ha limitado la participación en este evento a únicamente nueve deportistas con gran experiencia por la complejidad organizativa y logística, así como para que pueda servir como experiencia y poder ampliar en futuras ediciones la participación a otras personas con diabetes.

Llevarán ellos mismos y de forma autónoma, la gestión y control riguroso de sus niveles de glucosa antes, durante y después de cada una de las pruebas físicas a las que se enfrenten y serán seguidos a distancia por profesionales sanitarios con amplia experiencia en el sector través de internet y video conferencia diaria. Posteriormente a cada prueba realizarán en cada sede una charla-coloquio en las que expondrán su experiencia para gestionar diabetes y deporte de forma saludable, intentando llegar principalmente a los menores con el objeto de que el deporte se convierta en una parte fundamental de su tratamiento.

Además el Diabetes Tiatlón Tour Andalucia 2015 servirá como base de un estudio a través del que se realizará una investigación sobre la respuesta del organismo ante esfuerzos realizados de forma continua y como repercuten en el control de la diabetes, y de esta manera divulgar dentro de la comunidad científica, con datos reales, nuestra propia experiencia. Fernando Herrera Atienza se ha encargado personalmente de diseñar el proyecto y demás preparativo, contando con la ayuda de varios clubes deportivos de cada una de las localidades en las que tendrán lugar los diferentes recorridos, que se han volcado de lleno en este proyecto.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
PUNTA UMBRÍA
Punta Umbría
Alcalde:
Aurora Águedo Borrero

Concejal de Deportes:
Alejandro Rodríguez Álvarez

Director de Deportes:
No tiene

Dirección: Avda. de la Ría, 8 C.P.:21100

Teléfono: 959 49 51 00

Fax: 959 49 51 50

Descripción: Punta Umbría es una localidad de la provincia de Huelva que cuenta con una población de 15.355 habitantes (INE 2020). Su extensión superficial es de 38 km² y se encuentra situada a 25 kilómetros de la capital de provincia.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte