Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

18/06/2018

Pedro Manonelles: “La inestabilidad política perjudica nuestra lucha”

Pedro Manonelles: “La inestabilidad política perjudica nuestra lucha” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, Pedro Manonelles, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, valoró el reciente Plan de la OMS a favor de fomentar el ejercicio. Intervino también Francisco Tinahones, presidente de la SEEDO. Manifestó que “la inestabilidad política perjudica nuestra lucha”.

Ambos coincidieron en calificar de positivo el programa publicado por la OMS. Para Manonelles, "aunque no dice nada nuevo, es importante porque compromete a los gobiernos para desarrollar un proyecto de actividad física desde el más alto nivel, lo cual es complicado. Y lo es aún más teniendo en cuenta que hay recomendaciones económicas”. 

Tinahones comentó que actualmente la mayoría de países desarrollados está disminuyendo su actividad física: “Hemos hecho una encuesta en la SEEDO hace muy poquito tiempo donde vemos que casi un 40% de los pacientes con obesidad están más de cinco horas sentados después de su actividad laboral o académica. Es prácticamente un sedentarismo absoluto”. Manonelles especificó que “el doctor Tinahones ha comentado que hay sectores de población que tienen una inactividad absoluta. Sin embargo yo hago otra afirmación, compatible con la suya, y es que hay niveles de población que tienen una actividad casi excesiva. Por ejemplo, en el running, tenemos casi cuatro millones de corredores. Se está produciendo una gran desigualdad entre los que hacen mucho y los que no hacen nada, una situación que también está reflejada en el documento de la OMS”.

El presidente de la SEEDO expuso que hay que pasar a la acción: “Todo el mundo sabe que hacer deporte es bueno para la salud, pero hay que ir a acciones concretas. Por ejemplo, se vio un descenso de fumadores cuando se prohibió fumar en muchos sitios, no cuando se puso información en las cajetillas diciendo que producía cáncer. Hay que hacer lo mismo con el deporte. Muchas veces acciones pequeñas, como puede ser abrir los colegios por la tarde para que los niños hagan actividad física o que de alguna forma hagan actividad en los centros de ancianos, programas como un millón de pasos… eso contribuye mucho más al bienestar de la población que la información”.

Manonelles reconoció que se ha avanzado muy poco en este tema, aunque España también ofrece algún dato positivo, como que “según la última encuesta de hábitos deportivos de España, 18 millones de ciudadanos practican actividad física deportiva por lo menos dos horas a la semana. Eso ya lo tenemos, y lo vamos a mejorar un poquito, pero es que hay que hacer un esfuerzo mayor por llegar a las personas que no realizan nada de ejercicio”.

Los dos invitados coincidieron también en la importancia de la estabilidad política para que los acuerdos firmados puedan seguir avanzando. Manonelles argumentó que “los gobiernos tienen que cambiar, eso por supuesto, pero es una pena que cuando se incorpora un gobierno nuevo todo lo anterior no valga para nada. Tenemos cosas perfectamente establecidas y sería una responsabilidad enorme que aquellos programas que están desarrollados y que son razonables se mantengan, porque no nos da tiempo de finalizar una acción concreta”. El planteamiento que la OMS hace con este Plan también se ve afectado por estas circunstancias: “Lo hace con una previsión de tiempo que aparentemente sería suficientemente larga, pero claro las circunstancias políticas no lo permiten. Estamos cansados ya, no avanzamos en este sentido con la administración pública. La inestabilidad política perjudica nuestra lucha”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte