Acceso Club
Sábado,
27/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

11/03/2024

Javier Butragueño: “Los políticos tienen que combatir la obesidad”

Javier Butragueño: “Los políticos tienen que combatir la obesidad” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, Javier Butragueño, coordinador del Grupo de Trabajo de Ejercicio Físico y Obesidad de la SEEDO, habló de la “Guía GIRO”. Explicó que “el documento ofrece diversas propuestas para que los políticos puedan prevenir y combatir desde ya la obesidad en las personas adultas”.

Butragueño señaló que “la guía se presentó el 4 de marzo, Día Mundial de la Obesidad. Es una hoja de ruta para el manejo integral y multidisciplinar de la obesidad en las personas adultas, que ha sido elaborada por 14 sociedades científicas. Ha sido un reto coordinar a tantas sociedades médicas y un orgullo que se hayan puesto de acuerdo con un objetivo común, proponiendo muchas acciones que se quieren llevar a cabo en los próximos años. Es un documento vivo que se podrá ir actualizando”.

El coordinador de la SEEDO indicó que “aunque la obesidad infantil es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos, no nos podemos olvidar de que esta enfermedad afecta también a las personas adultas. Intentamos que la guía sea una referencia a nivel político, ofreciendo diversas propuestas para que puedan prevenir y combatir desde ya la obesidad. Actualmente, un 22% de las personas adultas tienen obesidad. Queremos que se considere una enfermedad crónica multifactorial. Según la Federación Europea de la Obesidad, se estima que en 2035 se podría llegar al 35% de la población obesa. Es importante que empecemos a prevenirla desde ya, entendiendo las consecuencias que tiene a nivel metabólico, de salud e incluso de costes sanitarios”.

Uno de los puntos principales es conseguir que la Organización Mundial de la Salud la considere una enfermedad crónica: “Es fundamental y yo creo que lo vamos a conseguir. La obesidad conlleva muchas complicaciones metabólicas y es importante desestigmatizar a la población que la sufre, no se le puede seguir culpando porque hemos visto que influyen muchos factores en su desarrollo”.

Para terminar, Butragueño comentó que “esta publicación se divide en cinco bloques. Primero, el reconocimiento de enfermedad crónica. Después, se va a evaluar mucho más para poder generar fenotipos, se va a potenciar el manejo multidisciplinar con unidades en los hospitales, se van a elaborar recomendaciones a la población y, lo  más importante, se dan propuestas de implementación muy claras, según prioridades, para que los políticos sepan que se tienen que poner en marcha”.

Para acceder al podcast completo de la entrevista, pinche aquí (a partir del minuto 36´01´´).

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte