El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Domingo,
23/09/2018
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF

14/08/2018

La profesión de educadores físicos

La profesión de educadores físicos José María Cagigal (filósofo español del deporte), en su artículo “Sugerencias para la década del 70 en educación física”, explica que “la Educación Física es el proceso o sistema de ayudar al individuo en el correcto desarrollo de sus posibilidades personales y relación social con especial atención a sus capacidades físicas de movimiento y expresión”.

Añade que “la educación física es primordialmente una tarea educativa. Por tanto, tiene mucho que ver con el mundo escolar. Pero si nos fijamos en sus estructuras actuales en muchos países, uno de los embarazos que más impiden su progreso y su atención a nuevas realidades es su excesiva escolarización”.

Educar, en su tercera acepción de la RAE, se define como desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin. 

Profesores de educación física y educadores físicos han sido los términos utilizados para denominar a una profesión que, desde finales del siglo XIX, tiene como misión la educación física y deportiva de toda la ciudadanía a lo largo de toda su vida.

La actuación en los diferentes ámbitos profesionales de los titulados universitarios se ha ido desarrollando paralelamente a la evolución de las prácticas deportivas, y esta adaptación se puede observar tanto en los planes de estudios universitarios como en la normativa colegial.

Hallamos referencias a este papel multidisciplinar a principios del siglo XX, en concreto con la figura de D. Marcelo Santos Sanz Romo, que dejó claro en diversos textos que el ámbito profesional del educador físico no se limitaba a la Educación Física infanto-juvenil en el sistema de enseñanza, sino que se dedicaba a la corporalidad, al movimiento, independientemente de la edad o condición de la persona que fuera a ejercitarse. De hecho, fue director de un gimnasio en la calle Prado de Madrid, por lo que su concepción del educador físico era amplia.

En las ponencias aprobadas por la "II Asamblea Nacional de Profesores de Educación Física'', celebrada en Madrid en el año 1949, así como en varios números de la Revista Española de Educación Física, al amparo del Colegio Nacional de Profesores de Educación Física, encontramos un reconocimiento histórico de la figura y conceptualización del Profesor de Educación Física, también llamado Educador Físico, en varios ámbitos de desempeño, no solo en el educativo del propio sistema de enseñanzas formales, sino también en la dirección deportiva y la preparación física (desde el rendimiento a la salud).

Los actuales intentos de la organización colegial por recuperar el uso de este término no responden a ninguna invención ni a una mera ocurrencia, tampoco se está creando una nueva profesión. La actual denominación legal de una profesión que desde 1999 utiliza el mismo nombre que su título universitario, ahora en extinción y sustituido por un nuevo plan de estudios de un nivel inferior de competencia, genera una imperiosa necesidad de identificarnos y diferenciarnos de los nuevos técnicos que proliferan en nuestro sector. 

Es la estrategia adecuada para superar problemas como el que actualmente padece la profesión del titulado universitario en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, sin nomenclatura en la que apoyar la base legal para su regulación.

Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 79

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte