Acceso Club
Martes,
23/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Andalucía

29/05/2018

Mijas (Málaga): Copa COVAP resaltó la importancia de una nutrición sana

Mijas (Málaga): Copa COVAP resaltó la importancia de una nutrición sana La sexta edición de la Copa COVAP completó el pasado domingo, 27 de mayo, su recorrido por Andalucía en la localidad malagueña de Mijas. Más de un millar de personas acudieron al polideportivo municipal de Las Lagunas, donde se destacaron los beneficios de una nutrición sana y saludable para los más pequeños. Colaboró el movimiento España se Mueve.

El municipio malagueño reunió a 32 equipos, 16 de fútbol mixtos, ocho de baloncesto masculino y ocho de baloncesto femenino, formados por escolares de entre diez y 11 años. Los equipos vencedores fueron el C.A.B. Estepona en baloncesto femenino, el E.D.M.B. Teatinos en baloncesto masculino y el Club Pvo. Mijas Las Lagunas en fútbol. 

Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Nutrición, que se celebró el 28 de mayo, se puso de relieve la importancia de llevar a cabo unos hábitos de vida saludables y la práctica deportiva para mejorar el rendimiento y la salud de los niños y niñas. 

Según un reciente estudio europeo desarrollado por varios centros y universidades de ocho países, como la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y la de Zaragoza, entre otras, una alimentación sana se asocia a una mejor autoestima y a menos trastornos emocionales en los niños y niñas, independientemente del peso corporal. La investigación se ha llevado a cabo en España, Suecia, Bélgica, Hungría, Estonia, Chipre, Italia y Alemania, donde los niveles de bienestar fueron similares tras estudiar el caso de niños con edades comprendidas entre los dos y los nueve años de edad.

Una mala alimentación en edades tempranas puede acarrear también problemas como obesidad o sobrepeso durante toda la vida. En este sentido, la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) publicó un trabajo de investigación  que recomienda un cambio en el estilo de vida, orientándolo hacia una dieta saludable, aumento de actividad física y disminución de prácticas sedentarias, ya que los buenos hábitos traen consigo beneficios para la función cognitiva y el rendimiento escolar en niños y adolescentes.

Otro análisis de 2017, en el que participaron países como España, Francia, Austria y Alemania, indicó que los patrones alimentarios saludables guardan relación con una mayor capacidad de atención durante la adolescencia. Esto ayudaría a los jóvenes a estar más concentrados en los ámbitos escolar y deportivo, por lo que aconseja fomentar el ejercicio para incrementar el rendimiento académico.

Manuela Pozuelo (responsable del proyecto de la Copa COVAP) destacó “el relevante papel que juega el deporte en la salud de los más pequeños, una práctica que debe ir acompañada de una alimentación sana y equilibrada para el correcto desarrollo del organismo y que volvemos a fomentar en Málaga a través de la Copa COVAP”. Juan Carlos Maldonado (alcalde de Mijas) añadió que “para Mijas supone una gran satisfacción representar a Málaga en la sexta Copa COVAP por los valores que promueve, tanto en el deporte como en la correcta alimentación, que van muy en línea con los hábitos de vida saludable que se difunden desde el ayuntamiento”.

Al igual que en el resto de sedes, se llevaron a cabo charlas didácticas sobre alimentación y autoestima de la mano de la nutricionista Paula Jiménez y la psicóloga Yeray González.

Para completar la jornada, los asistentes pudieron disfrutar en su tiempo libre del espacio ¡Muévete con COVAP!  La zona estuvo abierta a lo largo de toda la mañana y en ella se han desarrollado todo tipo de juegos, camas elásticas, actividades de animación y bailes.  

La gran final de la Copa COVAP tendrá lugar los días 16 y 17 de junio en la Ciudad Deportiva de Bahía Sur, situada en San Fernando (Cádiz). Participarán los equipos ganadores de todas las sedes.

Deporte contra el bullying en la sede granadina de Huétor Tájar

Anteriormente, el domingo 6 de mayo, la Copa COVAP se desplazó a Huétor Tájar en Granada, donde subrayó la importancia que tiene el deporte como herramienta pedagógica para prevenir y evitar el bullying en los niños y niñas.  

Este municipio reunió a 33 equipos de fútbol y baloncesto, de los que resultaron vencedores el Fundación Caja Rural Raca en baloncesto femenino, el Maristas en baloncesto masculino y el UD. Maracena en fútbol mixto. 

Según varias investigaciones sobre el acoso escolar en España, se observa una tendencia violenta general y compartida entre iguales cada vez mayor en ambientes escolares. La intensidad y formas de violencia son diferentes entre los países europeos. 

Ante este fenómeno, la sede granadina quiso poner el foco de atención en el bullying y en las consecuencias positivas que puede lograr la práctica del deporte para ayudar a prevenirlo.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MIJAS
Mijas
Alcalde:
Juan Carlos Maldonado

Concejal de Deportes:
Nuria Rodríguez Cubero

Director de Deportes:


Dirección: Avda. Virgen de la Peña 2 C.P.:29650

Teléfono: 952 47 82 41

Fax: 952 47 83 52

Descripción: Mijas es un municipio perteneciente a la provincia de Málaga y a la comunidad autónoma de Andalucía. Cuenta con una población de 80.630 habitantes (INE 2018). Está ubicado al suroeste de Málaga e integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental. Se encuentra a 30 kilómetros de la capital provincial.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte