Acceso Club
Martes,
23/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma País Vasco

26/12/2017

Guipúzcoa: Campaña para fomentar la alimentación saludable en niños

Guipúzcoa: Campaña para fomentar la alimentación saludable en niños La Diputación de Guipúzcoa ha puesto en marcha una campaña para fomentar la alimentación saludable en los niños (entre 2 y 10 años). El objetivo es promover buenos hábitos, mediante la actividad física y una mayor ingesta de frutas y verduras.

Según el último informe del Gobierno Vasco, de 2015, un 4% de la población de 4 a 18 años no desayuna y la mitad de los alimentos que ingiere a diario suelen ser lácteos y cereales. Por ello, el centro D’elikatuz de Ordizia, junto a la Diputación, alerta de que los menores en edades tempranas “consumen consumen frutas y verduras por debajo de lo aconsejable” y de la importancia de frenar este déficit alimentario.

La campaña recibe el nombre de “Alimentación sana y… Muévete!!!” y consiste en la distribución de 3.000 manteles individuales y reutilizables con mensajes que fomentan hábitos saludables y consejos nutricionales. Además, se realizarán dos talleres “Cocina saludable en familia” que se impartirán durante las vacaciones escolares de Navidad. El primero tuvo lugar el pasado sábado, 23 de diciembre, y el segundo se celebrará el próximo sábado, 30 de diciembre, ambos impartidos por el chef Iker Markinez, en el centro Tabakalera de San Sebastián.

La presentación de la campaña fue el pasado 14 de diciembre, a la que asistieron Leire Arandia (directora de D’elikatuz), Garbiñe Etxezarreta (responsable de Kutxa Fundazioa) e Iñaki Iturrioz (jefe del Servicio de Deportes de la Diputación). Leire Arandia señaló que, de la experiencia adquirida con los 3.000 escolares que visitan cada año, se desprende “la clara evidencia de que los menores en edades tempranas presentan déficits alimenticios, como el consumo de frutas y verduras por debajo de lo aconsejable”. Advirtió también de “una ingesta elevada de pasta, carne, lácteos y bebidas azucaradas”, cuando lo recomendable es “comer variado”.

Por su parte, Garbiñe Etxezarreta animó a las familias a “poner el mantel en la mesa y aprender a desarrollar una actitud saludable de forma transversal, que incluya todas los ámbitos de la vida. Es muy importante inculcar buenas costumbres a los más pequeños con el ejemplo, beber suficiente agua y comer respetando las proporciones”. También alertó de que, según la encuesta nacional de 2016 sobre los niveles de actividad física, “solo un 30% de niños españoles de 2 a 10 años que alcanzan los niveles de ejercicio que se recomiendan, porcentaje que desciende hasta el 12% en las niñas”.

Por último, Iñaki Iturrioz explicó que “los niños que no alcanzan buenos hábitos desde la infancia tendrán más dificultades para adquirirlos de adultos, por ello hay que actuar en edades tempranas. Está en juego la salud y calidad de vida de los guipuzcoanos”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
SAN SEBASTIÁN-DONOSTIA
San Sebastián-Donostia
Alcalde:
Eneko Goia Laso

Concejal de Deportes:
Iñaki Gabarain

Director de Deportes:
Leire Landa Sedano

Dirección: Ijentea Kalea, 1 C.P.:20003

Teléfono: 943 48 18 50

Fax: 943 46 43 62

Descripción: San Sebastián (Donostia en euskera) es la capital de la provincia de Guipúzcoa (País Vasco). Se sitúa en el norte de España, en la costa del golfo de Vizcaya y a 20 kilómetros de la frontera con Francia. Cuenta con una población de 188.743 habitantes (INE 2022).

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte