Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

14/04/2009

Campeonato de España de Ciclismo Adaptado en Pista

Campeonato de España de Ciclismo Adaptado en Pista

El Campeonato de España de Ciclismo Adaptado en Pista para Discapacitados concluyó el pasado viernes, diez de abril, en el velódromo de Galapagar (Madrid). La competición, que estuvo organizada por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), reunió a 40 de los mejores corredores españoles con discapacidad.

De estos 40 deportistas, 18 fueron discapacitados físicos, que compiten en cuatro categorías: desde la clase LC1 para los más leves hasta la LC4 para los más afectados. Los cinco ciclistas con parálisis cerebral pertenecían a las clases CP3 y CP4 (las menos severas), mientras que los otros 17 participantes fueron ciegos o deficientes visuales (clase B & VI), que corren en tándem acompañados por un piloto sin discapacidad.

Además, en la mayoría de las pruebas, fueron los mismo corredores quienes se adjudicaron las pruebas del kilómetro (celebrada el jueves) y la persecución individual (viernes). Una de las excepciones fue la categoría LC1, en la que el andaluz Pablo Jaramillo consiguió un año más la victoria en el kilómetro (1’13”96), pero el madrileño Antonio Aramburu le impidió revalidar la de persecución. Con un registro de 5’15”72, Aramburu superó en más de seis segundos a su rival.

En LC2, el guipuzcoano Amador Granado y el madrileño Roberto Alcaide también se repartieron los títulos. Mientras que el primero se proclamó campeón en el kilómetro (1’13”67) y subcampeón en la persecución (5’21”87), Alcaide lo hizo a la inversa, con medalla de oro en la segunda prueba (4’57”46) y de plata en la primera (1’16”36).

De esta forma, se mantuvo un año más el duelo entre ambos corredores, que se viene produciendo desde que Alcaide debutara en el Campeonato de España de 2001. Desde entonces, Granado se ha hecho con todos los títulos del kilómetro y Alcaide con los de la persecución, salvo en 2005, cuando el madrileño hizo el único doblete de su carrera deportiva.

Las demás categorías de discapacitados físicos concluyeron sin sorpresas. El sevillano Antonio García logró los dos oros en LC3 (1’22”75 y 4’11”85), y los barceloneses Juanjo Méndez en LC4 (1’29”07 y 4’53”06) y Raquel Acinas en féminas LC3 (48”31 en medio kilómetro y 4’22”74 en persecución) se alzaron con la victoria en sus respectivas pruebas.

Entre los deportistas con parálisis cerebral, el ex corredor profesional Javier Ochoa (CP3) se proclamó doble campeón, con 1’19”88 en el kilómetro y de 4’02”89 en la persecución. Lo mismo logró el madrileño César Neira en la categoría CP4, con 1’15”05 y 5’10”39, respectivamente.

En la categoría de ciegos y deficientes visuales, el tándem madrileño de Óscar Loro-Fernando Sánchez venció en el kilómetro (1’08”83), tal y como habían hecho en todas las ediciones desde 2001, salvo en la del año 2007, cuando fueron cuartos. En la persecución, fueron los murcianos Miguel Ángel Clemente-Domingo Pujante quienes se llevaron el triunfo (4’43”53). De esta forma, ocupan el trono dejado por Christian Venge y David Llauradó, que se habían adjudicado prácticamente todos los títulos de la última década.

En féminas, el tándem de las granadinas Ana López-Beatriz Escribano se proclamó, por primera vez en su carrera, doble campeón de España, al realizar una marca de 1’16”15 en el kilómetro y de 4’05”45 en la persecución.

Para finalizar, la entrega de trofeos contó con la presencia del Alcalde de Galapagar, Daniel Pérez, presente en todas las sesiones del Campeonato; del Subdirector Adjunto de Deporte Paralímpico del Consejo Superior de Deportes, Antonio Montalvo; del Director General de la RFEC, José Griñán; del Presidente de la FMC, Javier Fernández Alba; del Presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), José Luis Fernández Coya, y de la Concejala de Deportes de Galapagar, Dolores Fernández.

La del viernes fue la primera ocasión en que la competición reunió a los deportistas de las tres discapacidades y también la única vez que se celebró

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
GALAPAGAR
Galapagar
Alcalde:
Alberto Gómez Martín

Concejal de Deportes:
Mercedes Nuñoz Masip

Director de Deportes:
Marcelo Escudero García

Dirección: Plaza de la Constitución, 1 C.P.:28260

Teléfono: 91 858 78 00

Fax: 91 858 08 07

Descripción: Galapagar es un municipio de la Comunidad de Madrid, situado a 35 kilómetros de la capital, cerca del río Guadarrama. Su término municipal tiene una extensión de 71,6 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 34.834 habitantes (INE 2022). Limita con los municipios de Collado Villalba, Guadarrama, El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, Colmenarejo, Villanueva del Pardillo, Las Rozas, Torrelodones, Hoyo del Manzanares y Moralzarzal.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte