Acceso Club
Lunes,
27/05/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

13/05/2024

Aurora Araújo: “El ejercicio es clave para mejorar la respiración”

Aurora Araújo: “El ejercicio es clave para mejorar la respiración” En declaraciones al programa Al Límite, de Radio Marca, Aurora Araújo, decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid, habló de la importancia de la fisioterapia respiratoria. Explicó que “esta rama tiene muchos beneficios para los pacientes con afecciones pulmonares. El ejercicio es otra de las claves para mejorar la respiración”.

En primer lugar, se refirió a la entrega de los II Premios Cecilia Conde, que otorgó el Colegio: “En esta segunda edición tuvimos la sensación de que realmente estamos creciendo mucho. La profesión se merecía un agradecimiento por parte del Colegio. Tenemos grandes profesionales a nivel nacional y se merecían ese reconocimiento”. 

Sobre la fisioterapia respiratoria, explicó que “son una sería de herramientas y procedimientos que mejoran los problemas respiratorios y ayudan a prevenir enfermedades pulmonares. Sus objetivos son variados en función de cada una de las patologías. En la EPOC, por ejemplo, mejoramos la capacidad respiratoria e intentamos que las afecciones no generen recaídas, que se mejore la fatiga y la capacidad física para afrontar el día a día”.

En el caso del asma, el profesional “enseña al paciente a aprovechar mejor la medicación. Se realiza en fases no agudas de la enfermedad y lo que intentamos es que aprendan a manejar sus crisis, pero jamás este tratamiento sustituye la medicación. Lo que conseguimos es que entre más cantidad de aerosol, se mejore la función bronquial y la crisis sea más corta”.

Araújo también subrayó la importancia que tiene el ejercicio en estos tratamientos: “Es fundamental porque la capacidad física es clave para respirar mejor. Tener una forma física adecuada hace que nuestros pulmones respiren mejor”.

En cuanto a los episodios de alergia, comentó que “somos una ayuda a otras medidas, como la medicación, que no debe de abandonarse. Gracias a la fisioterapia respiratoria, se remontarán mejor las crisis, se respirará mejor”.

Para terminar, la decana recalcó que “es necesario que la gente conozca la importancia de recibir fisioterapia respiratoria cuando se tienen dolencias relacionadas. Es una pena que en España apenas se conozca porque tiene muchos beneficios”.

Para acceder al podcast completo de la entrevista, pinche aquí (a partir del minuto50´55´´).

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte