Acceso Club
Jueves,
25/07/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio ActiveBrains de la Universidad de Granada

04/07/2024

El ejercicio mejora la densidad mineral ósea de los niños obesos

El ejercicio mejora la densidad mineral ósea de los niños obesos La Universidad de Granada ha publicado los resultados del estudio “ActiveBrains”. Los expertos señalan que realizar ejercicio durante cinco meses es suficiente para mejorar la densidad mineral ósea de los niños con sobrepeso u obesidad.

El trabajo, titulado "A 20-week exercise program improved total body and legs bone mineral density in children with overweight or obesity: The ActiveBrains randomized controlled trial", fue publicado en la prestigiosa revista Journal of Science and Medicine in Sport. Reveló que el ejercicio físico practicado de forma regular por estos menores durante los cinco meses de duración del programa les permitió mejorar su densidad mineral ósea de las piernas y del cuerpo entero.

El autor del artículo, José Juan Gil, investigador y profesor del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Loyola, explica que “desde el punto de vista clínico, las ganancias óseas observadas después del programa de ejercicio podrían reducir en un 12% el riesgo futuro de fractura en esta población”. Esto es especialmente importante, dado que estudios recientes muestran como esta población es propensa a sufrir fracturas, especialmente en el miembro inferior.

Francisco B. Ortega, responsable del estudio “ActiveBrains” indica que “uno de los resultados más interesantes es que este programa de ejercicio, sin estar pensado específicamente para mejorar los huesos, ha logrado ganancias óseas significativas en las piernas y en el cuerpo entero”.

Las actividades que implican esprints, cambios de dirección y saltos son beneficiosas para el desarrollo esquelético durante el crecimiento. En este sentido, Luis Gracia Marco, otro de los investigadores que coordinó el trabajo, aclara que “aunque este programa de ejercicio no se diseñó pensando en la salud ósea, la mayoría de los juegos y ejercicios propuestos durante los cinco meses de entrenamiento reunían estas características”.

Los juegos y los ejercicios de fuerza propuestos se realizaron con una intensidad entre moderada y alta. De hecho, la investigadora Esther Ubago destaca que “a estas intensidades, el esqueleto de un niño con obesidad soporta una carga mecánica muy elevada, lo cual podría explicar los incrementos significativos de la densidad mineral ósea observados con tan solo cinco meses de entrenamiento”.

El programa de ejercicio físico desarrollado en este estudio se basa en juegos grupales, sin equipamiento avanzado, que implican actividades sencillas, realizándose en unas condiciones similares a las que se dan en el entorno escolar o en las actividades extraescolares, lo que significa que este programa es transferible socialmente a un contexto habitual.

El investigador y profesor del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Loyola, José J. Gil Cosano, ha publicado este artículo derivado del proyecto ActiveBrains, liderado por el profesor Francisco B. Ortega del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada y en el que Gil Cosano realizó sus estudios de doctorado. Participan también pediatras de la Unidad de Endocrinología Infantil del Hospital Clínico Universitario de Granada y colaboradores externos nacionales e internacionales.

Para acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 102

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte