Acceso Club
Miércoles,
19/06/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

22/05/2024

Nuevo videoconsejo del CPFCM sobre fisioterapia respiratoria

Nuevo videoconsejo del CPFCM sobre fisioterapia respiratoria El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid dedica su videoconsejo de mayo a la fisioterapia respiratoria, que engloba ejercicios y técnicas de respiración para mejorar la capacidad pulmonar de los pacientes.

Las enfermedades respiratorias son de las más frecuentes entre la población, especialmente en los meses de invierno, cuando los virus estacionales pueden generar complicaciones en algunos pacientes. Además, determinadas patologías crónicas, como es el caso de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), tienen una gran prevalencia en países como España, donde se calcula que el 10% de la población de entre 40 y 80 años lo padecen (el 90% de ellos son fumadores).

A pesar de que muchas de estas patologías no tienen cura y son degenerativas, un tratamiento multidisciplinar que combine farmacología con fisioterapia y ejercicio físico puede contribuir a una mejora significativa de la calidad de vida de los pacientes, impactando de forma positiva en su capacidad pulmonar y, con ello, en su autonomía personal.

Como destaca el CPFCM en el videoconsejo, la fisioterapia respiratoria optimiza el sistema cardiorrespiratorio a través de un enfoque múltiple que contribuye a la prevención y tratamiento de patologías, a la educación para la salud y a la estabilización de patologías crónicas. Para ello, pauta técnicas respiratorias adaptadas a las capacidades y necesidades de cada persona, en un papel compartido por médicos, fisioterapeutas, psicólogos y nutricionistas.

Carmen Mar Rodríguez, secretaria general del CPFCM, explica que “la mejor forma de abordar las patologías respiratorias, ya sean crónicas o agudas, es a través de equipos interdisciplinares en los que se haga una valoración integral del estado de salud del paciente, sus capacidades, sus posibilidades de mejora y recuperación, y sus necesidades personales, incluyendo aspectos laborales y familiares”.

La fisioterapia respiratoria debe ser planificada de forma flexible para que evolucione en el acompañamiento del paciente. Por ejemplo, ayudará antes de una cirugía y después de la misma. En pacientes ingresados, contribuirá a una reducción de los tiempos de ventilación mecánica y de estancia hospitalaria general. Y en aquellas personas que hayan sido sometidas a una operación, la fisioterapia respiratoria postoperatoria contribuirá a una mejor recuperación para que puedan retomar cuanto antes su día a día.

Los fisioterapeutas madrileños señalan que la rehabilitación respiratoria será de especial utilidad en pacientes con EPOC, fibrosis quística, bronquiectasias, asma, patologías neurológicas y enfermedades neuromusculares. Además, contribuirá a mejorar la recuperación de personas con neumonías y bronquiolitis, incluyendo a bebés, niños y adolescentes, y es útil en personas con Covid-19 y postcovid, así como en pacientes oncológicos y en personas que se encuentren en situación crítica.

Rodríguez añade que “la fisioterapia respiratoria es un método natural, no invasivo y muy flexible para el tratamiento de patologías pulmonares de diversa índole, adaptable a cualquier paciente, situación y momento de su vida y de su enfermedad, sin efectos secundarios y sin interacciones con otros tratamientos, por lo que el papel del fisioterapeuta se erige como parte de una mejora sustancial de la calidad de vida del paciente y como un aliado de primera fila para los sanitarios que habitualmente tratan estas enfermedades crónicas y agudas que nos pueden afectar a todos en algún momento de nuestras vidas”.

Desde el CPFCM esperan que la difusión de los beneficios de la fisioterapia respiratoria contribuya a un mayor y mejor conocimiento del papel que la fisioterapia puede jugar en el abordaje de estas patologías y de las posibilidades que ofrece a las personas afectadas.

Para acceder al videoconsejo, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID (COMUNIDAD)
Madrid (Comunidad)
Alcalde:
Madrid (Comunidad)
Isabel Natividad Díaz Ayuso

Concejal de Deportes:
Madrid (Comunidad)
Mariano de Paco (consejero)

Director de Deportes:
Alberto Tomé

Dirección: Paseo de Recoletos, 14 C.P.:28014

Teléfono: 91 276 71 72

Fax: 91 276 71 50

Descripción: La Comunidad de Madrid tiene una población de 6.917.111 de habitantes (INE 2023). Ejerce las competencias autonómicas en materia de deporte y cultura, en el ámbito de las siguientes Direcciones Generales y Organismos Autónomos: Dirección General de Deportes, Dirección General de Cultura, Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación y Centro de Medicina Deportiva.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte