Acceso Club
Martes,
16/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Basado en los resultados del Estudio PASOS

02/04/2024

Los niños de barrios desfavorecidos realizan menos actividad física

Los niños de barrios desfavorecidos realizan menos actividad física La revista Plos One publicó un estudio en el que se señala que los niños de barrios desfavorecidos caminan menos y realizan actividad física con menor frecuencia. Los datos se basan en los resultados del Estudio PASOS de la Gasol Foundation.

Según demuestran diversos estudios científicos, las desigualdades sociales determinan en gran parte los hábitos de vida de los niños y niñas, y, por tanto, su salud. A esta evidencia se suma el último artículo fruto de los datos del Estudio PASOS 2019-2020, titulado “Walkability and socio-economic status in relation to walking, playing and Sports practice in a representative Spanish simple of youth: The PASOS study”.

La investigación, en la que han participado más de 3.000 jóvenes de 8 a 16 años de 121 localidades españolas, señala que el nivel de caminabilidad del entorno afecta de forma determinante a la hora de que los menores se desplacen a pie. En las ciudades, este nivel de caminabilidad está asociado significativamente al total de minutos dedicados a la práctica de actividad física moderada o vigorosa en general. En los entornos rurales, se asocia principalmente a los minutos diarios dedicados a la práctica deportiva.

Crecer en un barrio con un menor nivel socioeconómico se asocia significativamente con una menor práctica deportiva durante el fin de semana y con un menor cumplimiento de las recomendaciones de actividad física moderada o vigorosa diaria.

A la vez, se ha analizado la interacción entre las dos variables del entorno: nivel de caminabilidad y nivel socioeconómico. Los resultados muestran que en los barrios con baja caminabilidad y bajo nivel socioeconómico los niños dedican menos tiempo a desplazarse a pie y a jugar en movimiento. Esta asociación es especialmente relevante para el caso de los niños y niñas que crecen en una ciudad respecto a los que viven en un entorno rural.

Tanto para entornos rurales, donde la renta no juega un rol tan importante, como en el entorno urbano, la facilidad para caminar alrededor del hogar, la escuela y los principales puntos de interés se relaciona con un mayor cumplimiento de las recomendaciones de práctica de actividad física.

Con el objetivo de concienciar a la población sobre los beneficios de la actividad física, la Gasol Foundation organiza la Jornada Actívate, con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, un evento con el que poner de relieve la importancia del movimiento para la salud de pequeños y mayores. La edición de este año contará con Pau Gasol, presidente de la Gasol Foundation, que se encargará de abrir la jornada el 9 de abril. España se Mueve es Media Partner del evento.

Para acceder al estudio completo (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte