Acceso Club
Martes,
16/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Manual elaborado por el COPLEF Madrid

20/02/2024

Entornos libres de acoso sexual en las clases de Educación Física

Entornos libres de acoso sexual en las clases de Educación Física La Junta de Gobierno del COPLEF Madrid ha presentado el “Manual rápido para el profesorado. Entornos libres de acoso /agresión sexual en clase de Educación Física”. Toma como referencia a alumnos de ESO, Bachillerato y FP. de la región.

Esta iniciativa surge ante la legislación vigente, la sensibilización social, las consultas de las personas colegiadas y en su compromiso con la salud, integridad física y seguridad del alumnado que cursa Educación Física. Viene a desarrollar lo dispuesto en legislaciones básicas de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, de garantía integral de libertad sexual, de igualdad efectiva entre hombre y mujeres… y tiene como principio erradicar cualquier entorno académico que pueda ser intimidatorio, hostil o humillante, así como cualquier comportamiento de requerimiento sexual y sus consecuencias en cualquier término.

El cometido es implementar medidas de forma proactiva por el profesorado, que generen relaciones sanas, así como un entorno seguro y libre que evite tanto situaciones de acoso/agresión sexual, como aquellas que puedan dar lugar a interpretarlo.

El manual trata de evitar en todo momento la ausencia de medidas de cara a prevenir el acoso/agresión sexual, así como a evitar situaciones incómodas e indeseadas. La no implementación de medidas, puede derivar en daños irreparables.

Se trata de una primera versión del manual rápido en materia de prevención vertical (de profesorado a alumnado). Un documento vivo y dinámico que revisar y ajustar de forma constante.

La primera medida de prevención es el Certificado negativo de delitos sexuales con menores. La Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015, de Voluntariado, establece la obligación de que se aporten certificados negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales para todos los profesionales y voluntarios que trabajan en contacto habitual con menores.

Asimismo, queda establecido en el artículo 2.6 de la Ley 6/2016, de profesiones del deporte de la Comunidad de Madrid y en el artículo 31 del Código Deontológico de COPLEF Madrid, conllevando en su defecto el cambio a condición colegial de NO EJERCIENTE y por ello, baja en el seguro de responsabilidad civil profesional obligatorio para ejercer.

Tras un breve análisis y elaboración de un mapa de principales riesgos (verbales, no verbales, conceptuales, psicológicos, físicos…), el manual contiene 57 medidas propuestas en los siguientes ámbitos: Lugar de trabajo (departamento, actividad docente y actividad no docente), comunicaciones y viajes, eventos y otras actividades de formación y relaciones con el centro.

Para acceder al manual, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte