Acceso Club
Domingo,
21/07/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Toronto

07/02/2024

Consumir zumos a diario se asocia con mayor aumento de peso infantil

Consumir zumos a diario se asocia con mayor aumento de peso infantil Un estudio de la Universidad de Toronto señala que los niños de ocho años que consumen a diario zumos sufren un aumento mayor de su índice de masa corporal que los que ingieren agua o bebidas sin calorías. Se alerta de que son poco saludables.

Hace tiempo que nutricionistas y otros profesionales de la salud recomiendan que el zumo de frutas se tome solamente de forma ocasional por su alto contenido en azúcares. Esta nueva revisión publicada en la revista médica JAMA Pedriatics, para la que se han analizado una cuarentena de estudios, ha concluido que el consumo diario de un vaso de zumo 100% de frutas se asocia con un aumento del IMC en niños.

Los investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) y de la Harvard Medical School analizaron 42 estudios que reúnen datos de 45.851 niños y 268.095 adultos. Los autores observaron que los niños que tomaban un zumo 100% de fruta a diario sufrían un aumento del Índice de Masa Corporal (IMC) del 0,03%.

Los líquidos de este tipo que ingirieron los participantes consistían en dos tipos: por un lado, los que contenían los denominados superalimentos, como bayas de goji o arándanos, y por otro, zumos de manzana, cítricos y uvas. Estos últimos fueron los que dieron la voz de alarma ante el aumento de peso entre los niños. Ambos grupos se comparaban con participantes que solo bebían agua o bebidas con edulcorantes sin calorías.

Como todo lo que tiene que ver con la alimentación, la cantidad diaria ingerida, las dosis, son importantes. Incluso los famosos superalimentos no deben ser consumidos de forma excesiva. En este sentido, el informe viene a llamar la atención sobre estandarizar el zumo diario en la dieta infantil y recuerda que la pieza de fruta entera siempre será una opción más saludable.

En el caso de los adultos, no encontraron un vínculo fuerte entre el aumento de peso y el consumo de esta bebida debido a diferencias en la forma de medir las calorías. Pero algunos trabajos de la revisión que no tuvieron en cuenta la ingesta calórica mostraron un aumento de peso de 0,21 kilogramos en esta franja de edad.

Las conclusiones de la investigación no muestran una causalidad directa, solo una asociación, pero los hallazgos "son bastante válidos y coinciden con lo que vemos clínicamente", señala  la doctora y endocrinóloga pediátrica Tamara Hannon, miembro de la Academia Estadounidense de Pediatría.

Michelle Nguyen, autora principal del trabajo, explica que "los zumos 100% fruta son una alternativa más saludable a una bebida de frutas o azucarada, como un refresco, pero el problema con estos jugos es que contienen poca o ninguna fibra en comparación con la pieza de fruta entera”.

Muchos expertos llevan años advirtiendo que el zumo no es un alimento indispensable para la dieta, aunque el marketing alrededor de este producto prometa lo contrario. 

Aunque en los últimos años, y dadas las alertas sanitarias sobre las cifras de obesidad infantil en gran parte del mundo debido al sedentarismo y dietas no saludables, los fabricantes de este tipo de bebidas han reformulado sus ingredientes. Sin embargo, este equipo científico asegura que las dosis siguen siendo importantes.

Para acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 102

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte