Acceso Club
Martes,
27/02/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Se emite en la tertulia del domingo de Radio Marca

06/02/2024

Deportistas en Blanco y Negro nº 4: Carmen Valero, mejor atleta S. XX

Deportistas en Blanco y Negro nº 4: Carmen Valero, mejor atleta S. XX La Tertulia Al Límite de Radio Marca emitió el pasado domingo, 4 de febrero, el cuarto capítulo de “Deportistas en Blanco y Negro”. La protagonista fue Carmen Valero, doble campeona del mundo de cross y considerada la mejor atleta española del siglo XX.

El capítulo se inició con un interesante reportaje sobre la vida de Carmen Valero, realizado por Juan Manuel Merino, en el que se hizo un detallado repaso a la trayectoria de esta atleta. 

A continuación, en la parte de tertulia, participaron Antonio Rivero (licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y profesor de historia del deporte español) y Gerardo Cebrián (exjefe de prensa de la Federación Española de Atletismo). Fueron moderados por Fernando Soria, director del programa.

Valero fue la única mujer en la selección española de atletismo para los Juegos de Montreal 1976 y se convirtió en la primera atleta femenina en representar al país en esos deportes en los Juegos Olímpicos de Verano. 

Ganó dos carreras femeninas consecutivas en el Campeonato Mundial de Campo a Través, en 1976 y 1977, y también ganó la medalla de bronce en la misma competición en 1975.

En 1980, Valero anunció su retirada tras una serie de lesiones y su decisión de cuidar de su familia, así como su creciente descontento con el trato que recibía de la junta directiva de la Real Federación Española (nunca logró convertirse en atleta profesional, ya que la Federación pagaba a las corredoras significativamente menos que a sus compañeros masculinos).

Sin embargo, dos años más tarde (poco después del nacimiento de su hija) volvió a entrenar con constancia y acabó convenciendo a la Federación para que le permitieran participar en el Campeonato de España de Campo a Través, donde ganó. En 1986, volvió a competir y ganó dos títulos nacionales más en los 5.000 metros y en la carrera de fondo, además de terminar primera en dos carreras por carretera diferentes: la San Silvestre Vallecana y la Jean Bouin.

Valero se retiró oficialmente de las competiciones de atletismo en 1987. A lo largo de su carrera, además de sus dos títulos mundiales de campo a través, también ganó tres títulos nacionales de España en 800 metros, siete en 1.500 metros, cuatro en 3.000 metros, uno en 5.000 metros, dos en los 1.500 metros bajo techo y ocho en campo a través. También obtuvo múltiples títulos en el Campeonato de Cataluña, siete de ellos en campo a través, además de uno en 800 metros (tanto interior como exterior) y uno en 1.500 metros interior, cinco en 1.500 metros al aire libre y dos en 3.000 metros. Ostentaba los récords de España de 800, 1.500 y 3.000 metros y representó a España a nivel internacional en 25 ocasiones.

La atleta falleció el pasado 2 de enero a los 68 años.

Para acceder al espacio completo, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 100

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte