Acceso Club
Martes,
27/02/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Comunidad Valenciana

16/01/2024

Cuarta reunión transnacional del proyecto europeo PAD4YOUTH

Cuarta reunión transnacional del proyecto europeo PAD4YOUTH El pasado miércoles, 10 de enero, se celebró la cuarta reunión transnacional presencial del proyecto PAD4Youth, enmarcado en el programa Erasmus+ financiado por la Comisión Europea. En esta iniciativa participa como partner España se Mueve.

El objetivo era poner en práctica lo aprendido en la primera reunión con los colectivos que elijan, especialmente niños con algún tipo de discapacidad. El escenario fue el colegio Ivan Benkovic ubicado en Dugo Selo, Zagreb, donde tuvo lugar un torneo de parejas mixtas en el que participaron niños y niñas de 12 a 14 años. Previo al torneo recibieron ocho sesiones de entrenamiento.

A primera hora de la tarde se celebró en dichas instalaciones la reunión de socios, donde se hizo una valoración de la actividad y de todas anteriores desarrolladas en el marco del proyecto. También se habló sobre la próxima reunión transnacional en Valencia, que tendrá lugar del 12 al 14 de abril y será la última actividad del proyecto.

Para finalizar la jornada, la Federación de Pádel de la Comunidad Valenciana impartió una sesión de formación a los asistentes sobre ejercicios de pádel para niños de 5 a 7 años y trabajo técnico de golpes con pared en los centros escolares.

Sobre la jornada, Óscar Ruiz López, responsable de formación de la Federación de Pádel de la Comunidad Valenciana, indicó que “la valoración es muy positiva, ya que se ha alcanzado el objetivo de la implementación de los métodos de enseñanza para menores en pádel en centros escolares, despertando en los mismos la curiosidad y las voluntad de seguir practicando nuestro deporte. El trabajo previo realizado con los niños con los métodos  pedagógicos y materiales  implementados en los encuentros anteriores ha dado el  resultado esperado de la formación de los técnicos para que puedan realizar la tarea con competencia suficiente”.

Lovro Lozancic, kinesiólogo y project manager de Croacia – European Institute of  Sport Development Kinesiology and Health, destacó que “el primer torneo de parejas mixtas y las primeras intervenciones de pádel celebradas en una institución educativa a nivel nacional han demostrado una vez más ser un excelente generador de verdaderos valores deportivos: juego limpio, trabajo en equipo, inclusión, igualdad. Los niños estaban encantados jugando al pádel, más que motivados y perseverantes para ganar cada punto animándose unos a otros. Les encantó este deporte y pidieron que continuaran las actividades. Por lo tanto, los próximos pasos de EISDKH dentro del proyecto Pad4Youth son implementar sesiones básicas de pádel para alumnos de 4º curso e intervenciones adicionales seguidas de un nuevo Torneo de Pádel en abril de 2024 en una pista de pádel real para alumnos de 7º y 8º curso".

El director de UISP, Roberto Rinaldi, explicó que “la actividad estuvo muy bien organizada. Cabe destacar el entusiasmo con el que los participantes afrontaron el torneo y las ganas de continuar con el Pádel. Además, Óscar, monitor profesional de pádel en Valencia, realizó una sesión formativa muy interesante para los monitores de las selecciones croata y española, sobre técnicas para enseñar pádel a los jóvenes. En el TPM no fue posible abordar la gestión del proyecto ni las cuestiones financieras debido a la ausencia de algunos actores clave. Sin embargo, la reunión fue muy productiva ya que se abordó en profundidad el tema del deporte para jóvenes, en particular el Pádel, analizando problemas y oportunidades en Croacia, España e Italia”.

Por último, Fernando Soria Hernández, secretario general y responsable de proyectos España se Mueve, señaló que “la jornada ha sido todo un éxito, tanto a nivel de organización como de satisfacción de los participantes. Estamos deseando volver a todos los partners en el evento final de abril en Valencia”.

EL PROYECTO

Tras haber diseñado e implementado con éxito un nuevo modelo de entrenamiento adaptado para niños y jóvenes con discapacidad intelectual en el pádel, la FPCV quiere ampliar su ámbito de aplicación y colaborar con los socios europeos GCP, UISP, EISDKH y EsM para desarrollar un modelo más transversal dirigido a entrenadores de pádel en el ámbito del deporte adaptado.

Se trata de un proyecto pionero, ya que es la primera federación que pone en marcha una iniciativa de esta naturaleza.

El objetivo de PAD4Youth es diseñar un nuevo conjunto de herramientas aplicables y formación para diversos grupos de niños y jóvenes, utilizando un equipamiento innovador como su ligera pala de pádel.

Los principales hitos del proyecto son:

– Kit de herramientas y recursos para la iniciación al pádel de niños y jóvenes en el ámbito de la Unión Europea.

– Brindar oportunidades de educación y empleabilidad a los entrenadores mejorando sus habilidades en la enseñanza de pádel adaptado para niños y jóvenes con discapacidad intelectual.

– Intercambio de buenas prácticas entre los países socios del proyecto referentes al pádel, así como a la gestión de proyectos continentales.

– Incluir enfoques esenciales para la formación basados en la inclusión de género y discapacidad intelectual, el bienestar mental, la socialización, la digitalización y la sostenibilidad.

– Aumentar la sostenibilidad y el impacto del proyecto a otras partes interesadas u organizaciones mediante su difusión con el fin de que puedan hacer uso de este conjunto de recursos como base para la adaptación del pádel u otros deportes de raqueta.

Sus socios son:

Federación de Pádel de la Comunidad Valenciana: Fundada en 2007, es una entidad privada, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y capacidad de acción propias, que tiene como finalidad principal la promoción, tutela, organización y control del pádel y sus especialidades, dentro de su ámbito territorial.

Ginásio Clube Português: Fue fundado en 1875 y es considerado el club más ecléctico del país. Durante mucho tiempo ha sido considerado una entidad de interés público debido a su antiguo concepto de club con fines deportivos, sociales y culturales. Tiene una gran tradición en gimnasia, esgrima y judo, pero también ha sido pionero en otras modalidades deportivas.

UISP Comitato di CirièSettimoChivasso APS (Italia): La Unión Italiana de Deporte para Todos es la agencia de promoción del deporte en el norte de Turín. Tiene como objetivo extender el derecho al deporte a todos los ciudadanos y cuenta con 16.000 miembros y 130 clubes deportivos afiliados.

European Institute of  Sport Development, Kinesiology and Health (Croacia): Es una asociación deportiva establecida de acuerdo con la Ley de Deportes de Croacia con el objetivo de contribuir al desarrollo y la promoción del deporte en el territorio croata, organizar eventos deportivos y actividades físicas para mejorar la salud de niños y jóvenes, así como actividades deportivas y recreativas para ciudadanos y personas con discapacidad.

España se Mueve: El Instituto España se Mueve es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2014 con el objetivo de promover y organizar actividades relacionadas con hábitos de vida saludables entre todos los segmentos de la población, con especial énfasis en la promoción de la igualdad de oportunidades y también en la inclusión social de colectivos vulnerables. Además, uno de sus puntos fuertes es la creación de campañas de difusión relacionadas con la actividad física.

Más información sobre el proyecto, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
VALENCIA
Valencia
Alcalde:
María José Catalá Verdet

Concejal de Deportes:
Rocío Gil Uncio

Director de Deportes:
Borja Santamaría Herrero

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, 1 C.P.:46071

Teléfono: 96 354 83 00

Fax: 96 394 45 83

Descripción: Valencia es un municipio y una ciudad de España, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Valenciana. Cuenta con una población de 809.501 habitantes (INE 2023), siendo la tercera ciudad y área metropolitana más poblada de España.

  WEB
Deportistas Nº 100

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte